19 de julio de 2013

La DGT lanza dos perfiles en Twitter y confirma confirma la subida de las denuncias por alcoholemia

La Dirección General de Tráfico ha presentado sus dos perfiles en Twitter para ofrecer información personalizada y directa a los 47 millones de usuarios de la red viaria. Tras unos meses de pruebas, se ha optado por emplear dos perfiles diferentes, ya que la información sobre el estado del tráfico saturaría el canal de información general, de ahí que para temas generales se utilice @DGTes  y para el de información del tráfico @informaciónDGT.
  • La cuenta de @informaciónDGT ha estado ya activa como proyecto piloto desde  finales de 2012, y ha tenido una media de 300 tuits diarios. En esta cuenta se recoge toda la información sobre el estado del tráfico de modo automático en todo el territorio nacional (incluido País Vasco y Cataluña). Además, esta segunda cuenta, aprovecha la funcionalidad de los hashtag de Twitter para identificar las incidencias en las carreteras. De este modo, cada tuit llevará un hashtag en la forma #DGTNombredeProvincia para identificar todas las incidencias de una misma provincia, y otro en la forma #carretera, con el código que identifica a la vía en la que ha ocurrido la incidencia. Con estas funciones el usuario está informado de forma completa de cómo está la carretera por la que circula o va a circular independientemente de la provincia por donde transite.
  • En @DGTes los seguidores tendrán información general sobre seguridad vial: campañas que se ponen en marcha, estudios de interés, servicios y consultas más comunes de los ciudadanos, seguridad vial, formación, permiso por puntos, carreteras secundarias, información sobre factores concurrentes de la accidentalidad y consejos; es decir, información que le pueda resultar útil bien sea como peatón, conductor o pasajero.

Este nuevo diseño de perfiles en Twitter, completa los ya existentes en otras redes sociales:


Interior confirma que estudia subir hasta 1.000 € las multas por alcohol y drogas

Durante la presentación "DGT en Redes Sociales", el subsecretario del ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha confirmado que la Dirección General de Tráfico estudia elevar  las multas por conducir habiendo superado los límites de alcohol o por haber consumido drogas, de los 500 euros actuales hasta los 1.000 euros, (como ya adelantamos hace dos semanas en este Blog), pero descarta elevar las cuantías en el caso de las de velocidad. También ha alertado de que se dan unos 100.000 positivos al año. 
En este sentido, ha recordado que la tasa permitida para conducir bajo la influencia de alguna droga es de "cero", mientras que se mantendrían las ya marcadas para el alcohol en sangre.