4 de junio de 2012

El 25% de las cajas de medicamentos deben advertir de sus efectos sobre la conducción

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado este jueves pasado, de que un 25 % de los medicamentos autorizados en España tendrá que incluir una alerta de su interacción con la conducción, así como informar en el prospecto de las posibles reacciones que pueden afectar las facultades del conductor.


La incorporación de estos elementos a los envases de los medicamentos debe ser efectiva desde este mismo momento, sin necesidad de esperar a su autorización como variación.
Los envases actuales y los nuevos convivirán en las farmacias, ya que no se ha establecido por parte de la AEMPS la retirada del mercado de aquellos que no tengan el pictograma, por lo que la "sustitución" de los envases actuales se producirá de forma gradual.

La AEMPS ha completado la revisión de todos los principios activos y sus combinaciones incluidos en los más de 15.000 medicamentos autorizados en España, de cara a la inclusión en los envases del pictograma que alerta sobre la posible interacción con la conducción. En total, se han revisado 1.940 principios activos, de los que se ha acordado que 382 lleven el distintivo. Esta revisión comenzó en 2.008 y concluyó en diciembre de 2.011.

Así, al menos, uno de cada cuatro fármacos deberá llevar un pictograma que informa de su interacción en la conducción que consiste en un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior sobre fondo blanco, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda 'Conducción: ver prospecto'.


Entre las reacciones adversas que producen los principios activos en los que se ha acordado incluir el distintivo se encuentran los mareos, la somnolencia o las alteraciones en la visión.

Se han elaborado propuestas concretas de texto a incluir en ficha técnica y prospecto de algunos medicamentos correspondientes, si bien estos textos sólo tienen carácter de recomendación.

Algunos de los fármacos revisados podrían también tener que incluir nueva información en los apartados de 'Conducción y uso de máquinas' en los textos de ficha técnica y prospecto.