12 de diciembre de 2016

Javier Macho, uno de los más prestigiosos instructores de perros-policía del país. El agente que susurraba a los perros

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA ¿O PUEDE QUE SÍ?

Solemos oír que nadie es profeta en su tierra, pero hemos encontrado una agradable excepción.
Su nombre es Javier Macho, Policía Local de Burgos, localidad donde trabaja como agente desde hace 20 años.

Javier Macho, en una sesión del curso de Guías Caninos que imparte en Los Barrios 

Javier es el Coordinador Técnico e Instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos, en las especialidades de perros detectores de drogas y estupefacientes y también de perros de intervención.

OLFATO POLICIAL


Hace unos días, el periódico El Diario de Burgos le dedicaba un amplio reportaje: portada en la edición impresa del rotativo, ocupando además la doble página central del diario (lamentablemente la edición digital del diario sólo contiene una brevísima referencia del reportaje “Olfato Policial” publicado en la versión impresa del diario).


El periodista burgalés se refiere a Javier en su artículo OLFATO POLICIAL como “El agente que susurraba a los perros”. Y es que la Unidad Canina que Javier coordina en la Policía Local de Burgos desde su creación en 2010, ha alcanzado 4.000 intervenciones (que incluyen más de 50 detenciones).

UNO DE LOS MÁS PRESTIGIOSOS INSTRUCTORES DE PERROS POLICÍA DEL PAÍS


Javier es responsable de instruir a los guías caninos y a sus perros, en la Policía Local de Burgos. Y es realmente bueno haciendo este trabajo. Tal y como indica el artículo, «es uno de los más prestigiosos instructores de perros policía del país».

Autor de dos libros sobre la materia, perito judicial en el uso de la fuerza, presidente de la Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local, AUCAPOL (integrada por más de 100 agentes de todo el territorio nacional), Javier ha sido requerido por cuerpos policiales de Madrid, Aragón, Asturias, la Comunidad Valenciana, Extremadura… y por supuesto, de Andalucía, para formar a guías caninos y perros detectores de drogas y estupefacientes.

Sus últimos proyectos le llevan fuera de nuestras fronteras para realizar intercambios de experiencias con guías caninos de cuerpos policiales de otros países, interesados en el “Marcaje Lapa”, una técnica de adiestramiento y trabajo registrada por Javier.

DESARROLLANDO TÉCNICAS PIONERAS: EL MARCAJE LAPA


Uno de los motivos por lo que Javier es reconocido en su campo, dentro y fuera de nuestro país, es haber patentado el denominado “Marcaje Lapa”. Se trata de una técnica que mejora la eficiencia en la detección de droga en casos complejos, es decir, cuando la cantidad es muy pequeña.

Y es que Javier no entrena a los perros para encontrar “grandes alijos”, propios de intervenciones de Policía Nacional o Guardia Civil.
El “Marcaje lapa” está especialmente indicado para actuaciones de los guías caninos de la Policía Local, es decir, ante infracciones administrativas en las que la cantidad de droga es a veces tan pequeña que puede pasar desapercibida en un cacheo policial, o arrojada al suelo por su portador al percatarse de la presencia policial. Pero los perros entrenados con esta técnica con la que Javier instruye a sus alumnos, encuentran estas pequeñas porciones de droga.


Las ventajas del “Marcaje lapa” son enormes a la hora de reducir el número de “cacheos” a realizar por los agentes, también si la persona a inspeccionar es una mujer y no hay ninguna compañera policía cerca en esos momentos, o a la hora de realizar inspecciones en bares y otros locales públicos. Cuando este tipo de adiestramiento "llega a las calles" a través de los guías caninos de la Policía Local, el efecto disuasorio y preventivo es más que patente.

«Ahora no hace falta cachear a nadie en un sitio público, el perro dirá si lleva droga o no. Eso es tanto como decir que la incorporación de estos seis peculiares policías de Burgos ha reducido a cero el margen de error en este tipo de actuaciones», indica el redactor del artículo “Olfato policial” al referirse a los seis perros que integran la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos.


FORMACIÓN IMPARTIDA POR JAVIER MACHO A GUÍAS CANINOS EN ANDALUCÍA


En nuestra comunidad autónoma, Javier Macho ha participado en las dos ediciones que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) ha impartido en Sevilla del curso “Guías Caninos y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes, dirigido a Policías Locales: comenzó en la edición 2.013-2.014 como Instructor, y continuó en la siguiente edición 2014-2015 como Jefe de Instructores.

En la Escuela de Policía Local de Los Barrios, tuvimos la oportunidad de conocer a Javier en las 1ª Jornada “Perros de Protección Ciudadana en la Policía Local”, que celebramos en nuestra localidad en Enero de 2016.

Allí pudimos comprobar cómo estábamos ante todo un referente nacional, gran profesional y mejor persona, por lo que nos pusimos a trabajar “de la mano” de Javier, para lograr impartir en la Escuela de Policía Local de Los Barrios otras dos ediciones más del curso “Guías Caninos y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes”, delegadas por la ESPA en nuestra Escuela Concertada: la primera edición se impartió entre Mayo y Septiembre de 2016; la segunda la estamos impartiendo y concluirá en Marzo de 2017.

Perro entrenando el "Marcaje Lapa"

Javier Macho es el Jefe de Instructores de estos dos cursos que se imparten en nuestra Escuela de Policía Local de Los Barrios, junto a un increíble equipo de instructores de guías caninos (todos agentes de la Policía Local) y donde el marcaje lapa es el protagonista.


Pero Javier Macho es mucho más. Y quienes hemos tenido la suerte de verlo en acción sabemos que además es "El agente que susurraba a los perros".


Fuente www.diariodeburgos.es