2 de noviembre de 2016

Ya está operativo el nuevo teléfono contra el acoso escolar del Gobierno: 900 018 018

El nuevo teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comenzó a funcionar ayer, 1 de noviembre.

Es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, según ha informado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.


PROTOCOLO DE DERIVACIÓN: INSPECCIÓN EDUCATIVA Y FFCCSE

Al otro lado de la línea trabajarán casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estos especialistas pondrán en conocimiento de la Inspección educativa cada caso y los graves se derivarán a la Policía.

ALGUNAS QUEJAS AL PROYECTO

El Proyecto arranca un año después de ser anunciado por el Ministerio, tras varios recursos al pliego de adjudicación del concurso.

Pero no todos los colectivos están de acuerdo con la forma en que se ha gestado este servicio telefónico. 
  • Por ejemplo, el Consejo General de la Psicología ha alertado de que en los pliegos de condiciones para la selección de la empresa que se hace cargo del servicio, aparece la "expresión ambigua" de 'personal en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología', que, a su juicio, responde al "intento de colar como psicólogos a personas que no lo son, cuando hay en España titulados en Psicología de sobra".
  • También la Confederación Nacional de Personas Sordas de España (CNSE) ha advertido de los obstáculos que presenta la iniciativa de implantar el teléfono para atender casos de 'bullying' de cara a los alumnos que padecen discapacidad auditiva, y ha pedido que las opciones que se pongan en marcha para el alumnado sordo no incluyan "aquellas plataformas que pudieran comprometer su seguridad".
  • Otras organizaciones, como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), consideran que este teléfono no es la solución al acoso escolar o los problemas de convivencia en las aulas, sino que tiene que formar parte de un paquete de medidas más amplio, centrado en la prevención y la convivencia.

Fuente www.europapress.es