27 de septiembre de 2016

Nuestros instructores del Curso de Guías Caninos visitan el Servicio Cinológico de la Guardia Civil en Madrid

Tras una semana cargada de noticias sobre la formación de los Guías Caninos, hoy os informamos de la visita realizada por del Equipo de Instructores de la Escuela de Los Barrios a las instalaciones del Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil en El Pardo (Madrid).


OBJETIVO: PLAN FÉNIX DE ADOPCIÓN DE CACHORROS

Entre los objetivos de esta visita, destaca conocer el Plan Fénix, un programa de adopción de cachorros que realiza la unidad canina del Instituto Armado.
A través de este Plan, los perros de menos de un año son entregados a una familia o persona, previamente seleccionada, para su socialización.
Transcurrido este periodo, el animal es devuelto a la dirección del proyecto para su evaluación técnica como “perro policía” y comenzar su adiestramiento en la disciplina más apropiada a sus características.


Los mandos del Servicio Cinológico y remonta también explicaron otros programas similares, como el Plan Aurora, o el de jubilación y entrega en adopción de los perros retirados del servicio activo.

La visita se completó con un intercambio de experiencias, metodología práctica y técnicas de trabajo con los perros de las unidades caninas en los diferentes cuerpos policiales.

En esta línea de intercambio de experiencias, nuestro equipo de instructores asistió a la visita acompañado D. Louis Philip Baglietto, Sargento de la Sección Canina de la Royal Gibraltar Police y colaborador de nuestra Escuela en otras acciones formativas en el ámbito de la formación de los guías caninos.

Desde la Escuela de Policía Local de los Barrios, queremos agradecer la atención brindada por el Servicio Cinológico y de Remonta de la Guardia Civil en la localidad del Pardo (Madrid) y los mandos que nos atendieron durante nuestra visita, abriéndonos las puertas de tan prestigiado centro de formación canino.


Y por supuesto, nuestro agradecimiento al equipo de instructores de nuestro “Curso de Guía Canino de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes” delegado por la Escuela de Seguridad  Publica de Andalucía (ESPA), todos ellos integrantes de la Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local (AUCAPOL) y su esfuerzo personal en mantenerse permanente formados:

  • D. Francisco Javier Rodríguez Gijón, Coordinador del Curso, Psicólogo y Subinspector Jefe de la Policía Local y Jefe de su Unidad Canina.
  • D. Francisco Javier Macho Martin, Jefe de Instructores del Curso, Coordinador Técnico e Instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos en las especialidades de perros de intervención, y perros detectores de drogas y estupefacientes.
  • D. Juan Miguel Moreno Sánchez, Instructor del Curso y Guía Canino de la Policía Local de Jimena de la Frontera.
  • D. Miguel Ángel Romero Rueda, Instructor del Curso y Guía Canino de la Policía Local de El Cuervo.

Fuente | AUCAPOL

En este Blog | Espacio dedicado a las Unidades Caninas: Zona K9