14 de mayo de 2015

Situación de la prostitución en España

Dentro de pocos meses, la práctica de la prostitución podrá ser constitutiva de varias infracciones a la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (según se trate de "aceptación" de estos servicios, o de su "ofrecimiento").
El debate sobre su legalización también está "de actualidad", pero ¿cuál es la SITUACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA? 


¿En que situación LEGAL está la prostitución en España?

Actualmente, en situación de ‘alegalidad’: no es legal ni ilegal; cuando su ejercicio es “libre” (es decir, cuando una persona decide ejercerlo y quedarse con el beneficio) no es una actividad “penada”.

Sí que se ha legislado a la hora de penalizar su “consumo”, en la nueva Ley Orgánica 4/2012 de Protección de la Seguridad Ciudadana, donde se contempla como una infracción graveLa solicitud o aceptación por el demandante de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público en las proximidades de lugares destinados a su uso por menores, como centros educativos, parques infantiles o espacios de ocio accesibles a menores de edad, o cuando estas conductas, por el lugar en que se realicen, puedan generar un riesgo para la seguridad vial”.
La nueva norma sobre Protección de la Seguridad Ciudadana también contempla como infracción grave el ofrecimiento de estos servicios en dichos lugares públicos, en determinadas circunstancias.

Desde el ámbito penal, nos encontramos ante delitos en casos de prostitución de menores, prostitución forzada o coaccionada en mayores de edad, así como en el hecho de lucrarse de que otra persona ejerza la prostitución, aunque aquella lo haga voluntariamente, si hay explotación.

Por su parte, los ayuntamientos pueden regular el ejercicio de la prostitución en las calles, a través de sus ordenanzas (por ejemplo, Barcelona prohibió en 2012 la prostitución callejera, con multas de hasta 3.000 € para los clientes y de hasta 750 € para las meretrices).

¿Cuántas prostitutas hay en nuestro país?

En la actualidad no hay cifras oficiales al respecto, si bien diversos estudios realizan las siguientes estimaciones:
  • Fuentes de la Policía Nacional estiman en 48.000 el número de personas que ejercen la prostitución en nuestro país.
  • El 80% de quienes ejercen la prostitución, lo hacen contra su voluntad.

La elaboración de un estudio riguroso sobre el número de trabajadores del sexo, tanto en burdeles, pisos o calles, es una de las demandas de los colectivos que defienden los derechos de las prostitutas.

¿Cuál es el perfil de las prostitutas en España?

Uno de los perfiles típicos es el de una mujer extranjera, generalmente en situación irregular, que suele ejercer esta actividad por necesidad.
El principal motivo que lleva a alguien a entrar en la prostitución por propia voluntad, es el dinero. Sin embargo, no todos lo ven como “una manera de salir de la pobreza” y por el contrario, ponen en duda la “libertad de elección”, ya que muchas de las prostitutas son personas “marginales, drogadictas y sin otra salida”.

¿En qué condiciones trabajan?

La referida situación de ‘alegalidad’ en que se encuentra la prostitución, significa que quienes ejercen la prostitución de forma voluntaria en nuestro país, no tienen protección laboral, de modo que no pueden darse de alta en la seguridad social, ni cotizar, ni sindicarse, ni ir a la huelga.

Si no está regulada, ¿por qué hay ‘burdeles’?

Los ‘burdeles’ se disfrazan generalmente como establecimientos de hostelería.
  • Según fuentes de la Policía Nacional, se cifran en 1.400 los locales donde se ejerce la prostitución en España. 
  • Esta estimación asciende a 1.500 locales según ANELA, la Asociación de Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (con ente 10 y 50 trabajadores del sexo en cada uno).
  • En esta cifra no se incluyen los ‘pisos de citas’, que parecen ir en aumento.

Según el portavoz de ANELA, en los ‘burdeles’ “las señoritas pagan diariamente un alojamiento con habitación y pensión completa y después alternan en el bar y consiguen a sus clientes” a los que cobran lo que ellas quieren.
También se reconoce que los hay en los que “cobran unas comisiones a las chicas, pero eso ya sería proxenetismo”.


¿Quiénes son los clientes de prostitución?

El perfil del cliente de prostitución ha cambiado mucho en los últimos años y cada vez es más joven, con una edad media de unos 20 años.

¿Cuánto dinero mueve la prostitución en España?

Según estimaciones del INE en el año 2010, esta actividad supone el 0’35% del PIB de nuestro país (unos 3.783 millones de euros de dicho año).
Otros datos barajados en una Comisión del Congreso de 2007 sobre la prostitución, elevaban esa cifra al estimar que este negocio ‘mueve’ más de 18.000 millones de euros cada año en España.

Lucha contra la trata de las personas

Aunque en ocasiones se identifica la trata de personas con la prostitución y la explotación sexual, son conceptos diferentes.
  • La ‘trata’ hace referencia al recorrido que va desde la captación hasta la explotación (sexual o laboral), pero sin incluir la ‘explotación’.
  • La ‘explotación’ es la finalidad de la trata. Si una persona realiza ambas actividades, cometería “dos delitos”.


La trata de personas con fines de explotación sexual, es objeto de un plan específico en nuestro país, que incluye el aumento de la ‘presión’ sobre los clientes de la prostitución: “sin demanda no hay oferta”.
  • Entre las principales víctimas de estos delitos, encontramos mujeres de Brasil, Paraguay, Nigeria, Rumanía y China (estas últimas son las víctimas menos visibles).
  • Uno de los contenidos del “Plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual” es el teléfono gratuito de atención a la víctima de trata 900-10-50-90 y el email trata@policia.es.

Fuente | www.europapress.es