8 de enero de 2015

Interior eleva la Alerta Antiterrorista Yihadista a Nivel 3

El Ministerio del Interior comunicó la tarde de ayer miércoles, a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, la decisión de incrementar un Nivel la alerta antiterrorista hasta el Nivel 3, con intensidad baja, debido a la amenaza yihadista, tras el atentado en Francia contra la revista satírica "Charlie Hebdo", en el que 12 personas han sido asesinadas.

Los terroristas disparan contra un policía ya herido en el suelo
tras el ataque a la revista 'Charlie Hebdo' del 07/01/2015

CINCO NIVELES

España establece cinco niveles de alerta antiterrorista:
  • Nivel de Normalidad: sin riesgo de atentado.
  • Nivel 1: riesgo medio de atentado.
  • Nivel 2: riesgo alto de atentado.
  • Nivel 3: riesgo muy alto de atentado.
  • Nivel 4: riesgo extremo de atentado. 

En cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta.

Desde el pasado mes de Septiembre, España mantenía el Nivel 2 (amenaza en grado alto de atentado), y dentro de esta categoría con grado de intensidad alta.

En esta ocasión, el titular de Interior ha explicado que aunque se refuerza la alerta antiterrorista hasta el Nivel 3 (riesgo muy alto de atentado), se establece un nivel de intensidad bajo, ya que su departamento no tiene ningún elemento nuevo objetivo que permita hablar de un riesgo adicional, subrayando que únicamente hay una amenaza genérica.

La elevación del nivel de alerta supone entre otras medidas, incrementar las tareas de vigilancia y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aquellos lugares que pueden ser objeto de atentado y restringir el acceso a las infraestructuras que se consideren críticas.

El ministerio del Interior ya activó el Nivel 3 de alerta, aunque con intensidad alta, en el pasado mes de junio durante un periodo de nueve días, con ocasión de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación como nuevo rey de Felipe VI.

Fuente www.europapress.es
Más información en este Blog | Interior eleva un grado la alerta antiterrorista 
                                                       por la amenaza yihadista