21 de mayo de 2014

DGT, drogas y conductores

Hoy os dejamos dos noticias recientes sobre la DGT y la presencia de drogas en los conductores:

La DGT afirma que el resultado positivo de droga en saliva significa su consumo 5 horas antes

El jefe de investigación de la Dirección General de Tráfico, Juan Carlos González Luque, ha dicho que un resultado positivo de consumo de drogas en saliva significa un consumo reciente de esta sustancia, no más allá de cinco o seis horas desde el momento del consumo hasta la prueba de saliva.


González Luque ha explicado los procedimientos que la DGT utiliza para la detección de drogas basado en su presencia en la saliva, aunque no se ha referido en particular al accidente de Castuera (Badajoz) porque se trata de un procedimiento judicial abierto.
  • La primera prueba que realizan los agentes es una "prueba de cribado", que valora la presencia cualitativa de droga en saliva y permite conocer si ha habido consumo reciente, en el entorno de las cinco horas previas.
  • En caso de que esta prueba resulte positiva se hace una segunda y se envía esta muestra de saliva al laboratorio toxicológico para la determinación cuantitativa de cada sustancia que aparece. Esta segunda muestra es una confirmación de la primera y con ambas las fuerzas policiales determinan el procedimiento administrativo o penal que se abre.
  • Por otra parte, la persona a la que han tomado la muestra tiene la posibilidad de pedir una prueba de contraste en sangre, en un centro sanitario, que es a su costa si resulta positiva.

No obstante, González Luque ha asegurado que tanto las pruebas de saliva como la de sangre, en caso de que se solicite, deben realizarse en unos tiempos "prudenciales" para poder valorar la presencia de droga antes de que se elimine del organismo. La DGT recomienda que esta prueba en sangre no se realice más allá de una hora u hora y media desde la prueba de saliva.

La DGT y Gobierno catalán piden a los médicos que comuniquen cuándo los conductores toman psicofármacos

La directora general de Tráfico, María Seguí, y el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, han hecho un llamamiento para que los médicos y profesionales de la salud comuniquen a la Dirección General de Tráfico (DGT) cuándo recetan fármacos que pueden tener consecuencias a la hora de conducir. 

La intención es "incentivar" a que los médicos comuniquen estas prescripciones porque les preocupa que, en 2012, en las autopsias a conductores que han muerto en accidente de tráfico hay más presencia de psicofármacos que de drogas.


Espadaler ha destacado que "la legislación vigente contempla la posibilidad de que voluntariamente los médicos que recetan algunos fármacos que pueden tener incidencia sobre la conducción puedan ponerlo en conocimiento de las jefaturas provinciales de Tráfico, y está en el terreno de la voluntariedad" (preservando la confidencialidad de los datos de los pacientes) y ha sentenciado: "Esta herramienta ya la tenemos a nuestro alcance y es importante utilizarla".

Por su parte, la directora general de Tráfico ha indicado que ya existe el mecanismo para que los profesionales de la salud informen a la DGT cuando un médico prescribe un fármaco que puede afectar a la conducción, pero que actualmente la "barrera" es el poco conocimiento por parte de los profesionales.
Por eso, ahora la DGT intentará promover que los médicos trasladen de manera voluntaria estas informaciones porque actualmente no se hace tanto como sería necesario, ha indicado Seguí.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, pide el apoyo de España y de Europa para combatir las muertes por psicofármacos en las carreteras, y ha reclamado que es "imprescindible darle una alternativa".