12 de febrero de 2014

Millones de sobres de azúcar velan por tu seguridad

Una nueva campaña de seguridad utiliza los sobres de azúcar del café para concienciar a los conductores de que paren a descansar en cafeterías y estaciones de servicio.


Esta es la idea con la que la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Federación Española del Café (FEC) ponen en marcha a partir de hoy una acción de concienciación dentro de la campaña que opera bajo el lema Al volante, gente despierta.

Las cafeterías y estaciones de servicio de todo el país repartirán 90 millones de sobres de azúcar que recuerdan a los conductores la importancia de estar alerta al volante. Algunos de los mensajes son:
  • “¡Despierta! La somnolencia al volante provoca accidentes en un abrir y cerrar de ojos”.
  • “¡Despierta! En la conducción, después de un bostezo, puede venir un grito”.


El objetivo de “Al volante, gente despierta” es concienciar a los conductores de la importancia de un descanso adecuado como medida de seguridad en la carretera, poniendo énfasis en los beneficios que el consumo moderado de café tiene sobre el estado de alerta y atención, imprescindibles en una conducción segura.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, la somnolencia está relacionada con el 20% de los accidentes de tráfico:
  • Hay dos franjas horarias en las que desciende significativamente el nivel de alerta, coincidiendo con un descenso de la temperatura corporal: de 2 a 6 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde. Por eso, conducir de madrugada o después del almuerzo o comida puede incrementar el riesgo de sentir sueño al volante.
  • Evidencias científicas demuestran que tras una pausa de 15 minutos y una taza de café los conductores realizan una conducción más precisa y segura, con menos errores. Un consumo responsable de café reduce la sensación subjetiva de cansancio y somnolencia, mejora la atención visual y concentración en la carretera y reduce el tiempo de reacción.
  • Conducir sin parar para descansar hace que el conductor deje de ver un alto porcentaje de señales (hasta un 30%). Además, la disminución de la atención del conductor aumenta en un 86 por ciento el tiempo de reacción, incrementando el riesgo de sufrir un accidente.

Os dejamos un decálogo de consejos sobre conducción segura elaborado por FESVIAL y la Federación Española del Café.


Fuente | www.europapress.es
                www.alvolantegentedespierta.es