9 de febrero de 2014

Primera campaña de control de la DGT del 2014: Camiones y Furgonetas. Medidas especiales de regulación del tráfico y restricciones para este año

Aunque este año la Dirección General de Tráfico aún no ha hecho público su calendario anual de campañas de Control y Vigilancia del Tráfico, mañana lunes 10 de febrero arranca una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que se desarrollará hasta el domingo 16 de febrero.

La DGT nos explica que la conducción de este tipo de vehículos es diferente a la de los turismos e implica riesgos mayores:


  • El volumen de carga de camiones y furgonetas hace que el comportamiento dinámico del vehículo sea distinto al incidir sobre su estabilidad, lo que además da lugar a mayores salidas de vía y vuelcos.
  • Por otra parte, la sensación subjetiva de seguridad del conductor es mayor debido al tamaño superior del vehículo y a la elevación de la cabina, lo que se traduce en más distracciones y un menor uso del cinturón de seguridad.


Para velar por la seguridad vial en este tipo de transporte, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las policías locales de los ayuntamientos que se han adherido a la campaña, realizarán controles específicos sobre los vehículos, tales como verificación de las autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad. Así como la vigilancia sobre los conductores en lo que se refiere al carnet, tiempos de conducción y descansos y controles de alcoholemia.



En la última campaña de esta naturaleza, realizada en febrero del año pasado, 5.522 conductores fueron denunciados por cometer alguna infracción y 274 fueron además inmovilizados por diferentes motivos. 


Lo que sí que ha publicado esta semana la DGT en el Boletín Oficial del Estado, es su Resolución sobre medidas especiales de regulación de tráfico para este año, que incluyen las habituales "Restricciones a la circulación" en determinadas fechas, en los siguientes supuestos:
  • Celebración de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos (lo que supone que no se podrá autorizar ni informar favorablemente prueba deportiva alguna, de carácter competitivo o no, cuando implique ocupación de la calzada o arcenes, así como cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o la seguridad vial, durante los días y horas que se indican en el anexo I de la Resolución).
  • Mercancías en general.
  • Mercancías peligrosas.
  • Vehículos especiales.
Pulsa sobre el enlace para descargar la Resolución: