22 de mayo de 2012

Campaña DGT de Control de Motocicletas

Durante toda esta semana, tendrá lugar la campaña de la DGT destinada al control de motocicletas y ciclomotores, como ya referimos hace unos días en nuestra página de Facebook.

Según informa la DGT en su nota de prensa de ayer lunes, el objetivo de esta campaña es vigilar e informar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas (más de 5 millones, entre motocicletas y ciclomotores) de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación y estando al día en lo que a documentación y seguro se refiere.

Dos novedades destacan en esta campaña:
  • El reconocimiento de la DGT a la labor que desarrollan Cuerpos de Seguridad con competencias en la regulación del tráfico, distintos a la Guardia Civil, al indicar en su nota de prensa: "Como suele ser habitual en las campañas que lleva a cabo Tráfico, se ha cursado invitación a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que, a través de sus policías municipales, se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. Esta invitación es bien acogida y seguida por multitud de ayuntamientos, a los que la Dirección General de Tráfico reconoce su labor".
  • Por el momento la DGT no ha difundido a través de su web dedicada a las campañas de divulgación, ni en su canal de YouTube, ningún vídeo específico con motivo de esta campaña, pese a que en la nota se hace referencia a la "campaña de concienciación que se va a difundir en radio y en internet (Web DGT y Youtube) y que tiene como slogan Disfruta de tu moto sin dejar de disfrutar de tu vida". La única referencia con este slogan en la web de la DGT, la encontramos en el portal "Tus buenas prácticas de tráfico", un canal de comunicación participativo en el que todos los ciudadanos que lo deseen puedan compartir consejos que mejoren la seguridad vial, y de donde se han extraído, según informa la DGT, los contenidos de 5 de las 6 cuñas radiofónicas que escucharemos durante esta campaña.

Además, la nota de prensa de la DGT informa de los siguientes aspectos:
  • Más de 400 personas fallecen al año en España en accidentes de motocicletas y ciclomotores.
  • En los primeros cuatro meses de este año ya han fallecido 54 motoristas y 11 ciclomotoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas.
  • El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. 
  • El 5% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto, son los propios motoristas
  • El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte.
  • Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, y placas de matrículas son algunos de los factores a controlar durante la campaña.
  • Tráfico está realizando un estudio para conocer los perfiles de los motoristas en función de su movilidad y exposición al riesgo para después diseñar acciones concretas que ayuden a seguir reduciendo la accidentalidad del colectivo.

Os dejamos a continuación el vídeo del canal "Tus buenas prácticas de tráfico", que desde el pasado año abre el apartado dedicado a la conducción en motocicleta.


                  www.tusbuenaspracticasdetrafico.gob.es