16 de abril de 2012

PRADO, el registro ON-LINE de documentos de identidad y viaje de la Unión Europea

¿Conoces los principales documentos de identidad y de viaje de los países de la Unión Europea?
¿Conoces su aspecto y sus características de seguridad, sobre todo las que pueden observarse bajo una simple luz azul?
Entonces conoces la web PRADO.

PRADO son las siglas en inglés de PUBLIC REGISTER OF AUTHENTIC IDENTITY AND TRAVEL DOCUMENTS ONLINE, es decir, REGISTRO PÚBLICO DE DOCUMENTOS AUTÉNTICOS DE IDENTIDAD Y DE VIAJE EN RED.

PRADO es una base de datos sobre documentos europeos de identidad y de viaje, creada en formato multilingüe, con la finalidad de difundir información sobre las características de seguridad de los documentos auténticos de identidad y de viaje

La web de PRADO, http://prado.consilium.europa.eu/es/homeIndex.html, está alojada en los servidores de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea (SGC), Dirección General de Justicia y Asuntos de Interior (DG H). 
La información que contiene esta WEB ha sido seleccionada y proporcionada por cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega.
La SGC ha asignado las labores de Comité Director de PRADO al Grupo "Fronteras", compuesto por expertos en documentos falsos.




PRADO es accesible al público en general, incluidas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 

Los países que participan en PRADO, cuyos documentos podemos consultar, son:
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chequia
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rumanía
Suecia
Suiza
La web también nos da la posiblidad, en el caso de algunos países, de introducir el número de un documento para comprobarlo. Así puede saberse si las autoridades nacionales tienen constancia de que ese documento ha sido robado, se ha extraviado, ha caducado o no es válido, o si el documento que lleva ese número aún no ha sido expedido como documento válido.