7 de marzo de 2012

La mediación policial

El papel de las Policías Locales como mediadores en la resolución de conflictos privados, es cada vez más importante y abarca desde el ámbito doméstico (problemas de ruidos, molestias causadas por mascotas, uso de los espacios públicos, relaciones de vecindad...), problemas de pareja, entre padres y sus hijos agresivos, violencia en las aulas, enfrentamientos entre comerciantes o entre comerciantes y vecinos... 

La mediación permite poner fin a problemas que, en caso contrario, suelen terminar en los Juzgados o en enfrentamientos personales más graves.


No podemos olvidar el mandato legal que las Policías Locales tenemos en este ámbito, recogido nada menos que en la propia Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que al establecer las funciones de las Policías Locales, incluye en su artículo 52.1.i, la de "Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello".

A este respecto os traemos tres noticias:
  • La celebración del II Congreso Nacional de Mediación Policial, organizado desde la Policía Local de Vila-Real (pincha AQUÍ para ver el programa -en valenciano y en castellano-).
  • El reciente Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, publicado en el BOE de ayer, que puedes consultar AQUÍ.
  • El Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, publicado en el BOJA de hoy, que puedes descargar AQUÍ.