22 de febrero de 2018

UNIJEPOL distingue a Javier Macho, guía canino de la Policía Local de Burgos, como creador de la técnica del “marcaje lapa” de detección de estupefacientes

Esta mañana, la Asociación Nacional de Jefes y Mandos de Policías Locales, UNIJEPOL, ha otorgado las I Distinciones Nacionales a Guías, Perros y Unidades Caninas Policiales, en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) que se celebra en Madrid.

Uno de los agraciados con la Medalla al Mérito para Guías Caninos Policiales ha sido D. Javier Macho, agente de la Policía Local de Burgos, uno de los más prestigiosos instructores de perros-policía del país y al que nos hemos referido en nuestro Blog como “El agente que susurraba a los perros”.


Javier trabaja en la Policía Local de Burgos desde hace más de 20 años. En la actualidad es el Coordinador Técnico e Instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de la Policía Local burgalesa, en las especialidades de perros detectores de drogas y estupefacientes y también de perros de intervención.

Además es el Presidente de AUCAPOL, la Asociación de Miembros de Unidades Caninas de la Policía Local, que integran más de un centenar de agentes en todo el país.

Javier Macho ha sido galardonado en reconocimiento a su trayectoria profesional, a su firme compromiso para extender la especialidad de guías caninos en las Policías Locales españolas y a las innovaciones que ha conseguido con la creación de la técnica del “marcaje lapa”.

Perro entrenando el "Marcaje Lapa"
El “Marcaje lapa” está especialmente indicado para actuaciones de los guías caninos de la Policía Local, es decir, ante infracciones administrativas en las que la cantidad de droga es a veces tan pequeña que puede pasar desapercibida en un cacheo policial, o arrojada al suelo por su portador al percatarse de la presencia policial. Pero los perros entrenados con esta técnica con la que Javier instruye a sus alumnos, encuentran estas pequeñas porciones de droga.

En la Escuela de Policía Local de Los Barrios, hemos tenido la suerte de contar con Javier en dos ediciones del curso “Guías Caninos y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes”, en las que Javier ha sido el Jefe del Equipo de Instructores.

En la actualidad Javier Macho es el Jefe del Instructores del primer curso organizado por la FEMP sobre marcaje lapa, denominado "Guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y estupefacientes para los Cuerpos de Policía Local mediante Sistema de Marcaje Lapa", al que asisten Policías Locales de toda España y que se clausura los próximos días en la localidad sevillana de El Cuervo.


Las I Distinciones Nacionales a Guías, Perros y Unidades Caninas Policiales, están organizadas por Unijepol en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Red de Protección Animal (REPA), Asociación Justicia Animal, Asociación Española de Seguridad Pública y Protección Animal (AESPPA) y Sociedad Española de Criminología (SECRIM), entre otras instituciones.


Desde la Escuela de Policía Local de Los Barrios nos unimos en la felicitación a los distinguidos y esperamos seguir contando con su dedicación en la especialidad policial de los Guías Caninos.