5 de enero de 2018

Nueva Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de autoprotección ante atentados terroristas

La Secretaría de Estado de Seguridad está difundiendo una nueva Instrucción con recomendaciones en materia de autoprotección y criterios de actuación ante atentados terroristas.

Contiene un conjunto estructurado de consejos de autoprotección, dirigidos tanto a la población en general (orientaciones básicas de actuación en caso de atentado, como las que puedes ver en el siguiente vídeo), así como al personal de Seguridad Privada, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Policías Administrativas, como la Policía Portuaria.



Al referirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Instrucción hace referencia expresa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y a los Cuerpos de Policía Local, indicando respecto de estos últimos que “pese a carecer de competencias directas en materia de terrorismo, constituyen una aportación importante en el ámbito de la prevención antiterrorista, al tiempo que, en su condición de agentes de policía, sus integrantes también pueden ser objeto de atentado. La relevancia de su contribución (…) ha quedado acreditada en los recientes atentados de Barcelona y Cambrils”.

Indica además la Instrucción respecto de las Policías Locales que “estas circunstancias justifican la conveniencia de hacer partícipes a estos Cuerpos de las actuaciones aquí contempladas, impartiendo algunas pautas generales de actuación y para su autoprotección”.


Por otra parte, la instrucción indica que las recomendaciones dirigidas al personal de seguridad privada, "serán extensibles, en su caso, al personal que realiza funciones de policía administrativa, contemplado en el artículo 7.4 de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, en relación con los recintos en los que presta servicio", entre el que debemos incluir a las Policías Portuarias.


La Instrucción incluye un Anexo de difusión limitada, que lógicamente no se incluye en el documento que aquí difundimos.


Pulsa sobre el siguiente enlace para descargar la nueva Instrucción 6/2017 SES.



Síguenos en Twitter @espalosbarrios