21 de julio de 2016

Ministerio del Interior anuncia nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género

El Secretario de Estado de Seguridad, ha hecho público hoy la firma de una nueva Instrucción para la puesta en marcha del nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas.

También se han modificado las “herramientas informáticas” de valoración policial del riesgo, conocidas como VPR y VPER.


¿QUÉ ES LA VPR Y LA VPER?

La valoración policial del riesgo (VPR) no es ni más ni menos que un programa informático, una herramienta del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) que pone a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un formulario que contiene 16 preguntas y que en base a unos datos estadísticos arroja un resultado (una predicción) sobre el riesgo en el que se encuentra una mujer víctima de violencia de género de sufrir nuevas agresiones.

Tras la valoración policial del riesgo (VPR), se realiza de forma periódica la valoración policial de la evolución del riesgo (VPER) que trata de mantener actualizada la evaluación del riesgo inicial realizando un seguimiento, incorporando, nuevas informaciones que puedan resultar significativas sobre los factores valorados inicialmente (el formulario, en este caso, está compuesto de 17 ítems).

Los resultados de estas valoraciones pueden ser:

  • Riesgo no apreciado.
  • Riesgo bajo.
  • Riesgo medio.
  • Riesgo alto.
  • Riesgo extremo. 


El resultado arrojado por estas valoraciones determina:

  • Las medidas policiales de protección a adoptar.
  • La frecuencia de realización de las evaluaciones periódicas de evolución del riesgo (VPER). 


LAS INSTRUCCIONES DE SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD 10/2007 Y 5/2008 

La Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad 10/2007 fue la primera dictada sobre las medidas policiales a aplicar en función del resultado de las valoraciones del riesgo.
Fue modificada un año más tarde, a través de la Instrucción 5/2008, de la que destaca la introducción de una nueva categoría de “Riesgo extremo” (que no existía en la Instrucción 10/2007) y que fue bastante criticada por “relajar” los plazos para realizar las evaluaciones periódicas (VPER), en los niveles de riesgo medio y bajo (literalmente se “duplicaron”):

  • De 30 a 60 días en los casos de “riesgo bajo”.
  • De 15 a 30 días en los casos de “riesgo medio”

La periodicidad con que realizar la VPER en los casos de riesgo alto es de 7 dias y en en el riesgo extremo de 72 horas.

EN DUDA LA CAPACIDAD PREDICTIVA DE VIOGEN

El 1 de diciembre de 2015, el Grupo de Expertos/as del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial presentó el “Informe sobre fallecimientos por violencia de género con procedimientos judiciales previos en 2014” donde se estudiaron 15 casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas que habían denunciado previamente.
Resulta significativo y, así se ha recogido por diversos medios, que en 14 de esos casos la valoración policial del riesgo (VPR) había dado como resultado: riesgo 'no apreciado' o 'bajo'. Sin duda esta valoración resultó determinante para la adopción de medidas policiales de protección insuficientes debido a una predicción del riesgo errónea.

Por otra parte, el cuestionario no siempre lo realizan personas con cualificación ni conocimientos sobre la evaluación conductual, por lo que según algunos expertos “es como tirar una moneda al aire”.

El propio Defensor del Pueblo indica en su Blog que “Es importante aprobar un nuevo protocolo para la valoración policial del riesgo en los casos de violencia de género, que sustituya a la Instrucción SES 5/2008”.

Así, desde hace meses se viene hablando de un nuevo test de valoración, que incorporaría al menos 25 items.


SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN

El Ministerio del Interior ha recalcado en su nota de prensa de hoy, la necesidad de seguir insistiendo en la sensibilización, prevención y educación "para acabar con la violencia desde los primeros síntomas".

Tendremos que esperar unos días para conocer la nueva Instrucción y los nuevos formularios del sistema VioGén, y meses para tener datos sobre su eficacia, donde aparecen aspectos cambiantes como las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes, así como otros menos visibles como las mujeres maltratadas con discapacidad.


Fuente | www.interior.gob.es, www.defensordelpueblo.es, www.elmundo.es y www.eldiario.es