15 de octubre de 2015

Publicada la nueva Ley de Carreteras

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley 37/2015 de Carreteras. Con su entrada en vigor, se han derogado la Ley 25/1988 de Carreteras. Por el contrario, el Real Decreto 1812/1994 por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, sigue vigente (en lo que no se oponga a lo dispuesto en la nueva Ley de Carreteras).


Esta norma, que define conceptos como el de servicio público viario, se centra en las atribuciones de la Administración General del Estado a la hora de coordinar los flujos de tráfico de largo recorrido que unen los núcleos de población más importante del territorio nacional.

También modifica la clasificación de las carreteras:

  • Se crea la categoría de «carreteras multicarril».
  • Se suprime la  categoría de «vía rápida» porque no es necesaria una categoría especial para estas carreteras convencionales y porque su  nombre implica además un mensaje contrario a la seguridad viaria.

Además, se clarifica el régimen vigente de accesos a las carreteras, incorporando a la nueva Ley algunos preceptos del actual Reglamento General de Carreteras, por su importancia para la defensa de la integridad funcional de la red.

Por último, deben destacarse que por razones medioambientales y de seguridad viaria, se regula la implantación de publicidad, que en carreteras será posible únicamente en tramos urbanos.


Puedes descargar la Ley 37/2015 de Carreteras desde el siguiente enlace: