22 de septiembre de 2015

Detectadas en una semana más de 3.000 personas sin cinturón de seguridad ¿Preparados para las nuevas normas sobre SRI?

La Dirección General de Tráfico ha informado del resultado de la última campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, a principios de este mes: más de 3.000 infracciones detectadas en una semana.

En los siete días de la campaña, 2.830 adultos y 206 menores de 12 años viajaban sin ningún tipo de sistema de retención:
  • De los 2.830 adultos, 1.766 eran conductores y 1.064 pasajeros (649 viajaban en los asientos delanteros y 415 en los traseros). 
  • En el caso de los menores, de los 206 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 46 viajaban en los asientos delanteros y 160 en los asientos traseros.
El cinturón de seguridad es un elemento fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Además, aprovechamos para recordaros que el próximo 1 de octubre entran en vigor las nuevas normas sobre uso de los dispositivos de retención infantil (SRI) que se recogen en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, como ya os informamos en nuestro Blog.

En concreto se establece para los menores de dieciocho años de estatura igual o inferior a 135 centímetros, cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas incluido el conductor, la obligación de que ocupen los asientos traseros.

Se admiten como únicas excepciones:
  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que éstos ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones.
  • Que no sea posible la instalación en los asientos traseros de todos los sistemas de retención.
  • En el caso de los taxis, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades y siempre que los menores ocupen un asiento trasero. 

Fuente www.europapress.es
En este Blog | Publicada en BOE la modificación del Reglamento General de Conducción respecto a los Sistemas de Retención Infantil