22 de febrero de 2015

5 Novedades en los radares de tráfico de la DGT

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas a adoptar sobre la gestión de la velocidad, con las que se persigue reducir la siniestralidad en la carretera, principalmente en las vías convencionales.


"Queremos que la gente sea consciente de que se le está vigilando y midiendo la velocidad, que vean que se están haciendo controles de seguridad", ha apuntado la directora del organismo, María Seguí.

Las nuevas medidas sobre los radares, pueden resumirse en cinco:


Los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, serán “visibles” para los conductores

Ya se ha comunicado la orden de que los radares sean todo lo visible posibles, siempre salvaguardando la seguridad de los agentes y de los vehículos que circulen por la carretera.
Se persigue con ello la finalidad de que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención, en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente peligrosos.

La web de la DGT publicará periódicamente unos 1.200 tramos de vías en donde suele haber radares móviles

Hasta ahora sólo se avisaba con un cartel de la presencia de los controles de velocidad fijos.
Sin embargo, la información sobre la ubicación de los radares móviles no se dará "con señalización" como con los radares fijos, sino que se hará pública una lista de 1.200 tramos de carretera secundaria, divididos entre 50 provincias, "susceptibles de ser vigilados" con los más de 800 radares móviles de la DGT.
Actualmente en la web de Tráfico se publica el punto kilométrico donde se encuentran los radares fijos, pero no los móviles.
Dentro de unos dos meses, la web de la DGT publicará estos 1.200 tramos de vías en donde suele haber radares móviles e irá actualizando esta información mensualmente, ya que es intención de la DGT hacer estas vigilancias de carácter “rotativo”.

Los radares serán capaces de distinguir por tipología de vehículo

Es decir, “saltarán” a una velocidad distinta en función de que el vehículo sea un turismo o un camión, para adaptarse a los distintos límites de velocidad que tienen estos vehículos (estableciendo a partir de cada límite, el nivel de tolerancia que corresponda).
Hasta ahora, los radares sólo “saltaban” cuando se excedía de los límites marcados para turismos y motocicletas.

Se unifica el margen de tolerancia con que actúan los radares

Se establece la conocida como “tolerancia 7”, es decir, 7 km/h cuando los límites sean interiores a 100 km/h, y un 7% cuando los límites de velocidad superen los 100 km/h.
En la actualidad, el límite de error de los radares de la DGT oscila entre el 3% (para los más nuevos) y el 7% (para los más antiguos).
Esta instrucción no modifica en ningún aspecto el cuadro de sanciones y puntos a detraer por exceso de velocidad, recogido en el anexo IV de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Sustitución de 30 radares de punto por radares de tramo

En los próximos meses se espera eliminar una treintena de radares fijos, sustituyéndolos por otros tantos más modernos “de tramo”, principalmente en vías convencionales.
No se espera aumentar el número de radares instalados.

Además de velocidad, seguro e ITV

Por último, se ha indicado que todas las infracciones captadas por los radares móviles en los que
no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor.
También, la DGT comunicará a la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realicen las investigaciones pertinentes, sobre la empresa para la que trabajan.

Fuente www.europapress.es y www.dgt.es