30 de diciembre de 2012

Modificadas las Leyes Orgánicas del Código Penal, del Poder Judicial y de la Responsabilidad Penal de los Menores

El BOE del viernes 28/12/12, ha publicado la modificación de tres Leyes Orgánicas:

De una parte, la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social recoge, ente otras novedades:

  • La inclusión de los partidos políticos y sindicatos en el  régimen general de responsabilidad penal de las personas jurídicas, del que hasta ahora, estaban excluidos.
  • Se revisan los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, regulados en el Título XIV del Código Penal.
  • Se modifican los delitos contra los derechos de los trabajadores previstos su Título XV.
Puedes descargar la Ley Orgánica 7/2012 desde el siguiente enlace:




Por otro lado, la Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre, de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, recoge medidas como:

  • La mejora de la eficiencia de la Administración de Justicia, en ámbitos como la cobertura de ausencias, suplencias y vacantes .
  • Se flexibiliza la composición actual de las Audiencias Provinciales para permitir la existencia de un número superior de magistrados en una sola sección.
  • Además, en su Disposición Adicional Segunda se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en concreto su artículo 2.4 relativo a la competencia para conocer de los delitos cometidos por menores en el extranjero.
Puedes descargar la Ley Orgánica 8/2012 desde el siguiente enlace.