5 de abril de 2014

Ya tenemos nueva Ley de Seguridad Privada

El Boletín Oficial del Estado de hoy, ha publicado la Ley 5/2014 de Seguridad Privada

Con su entrada en vigor, dentro de dos meses, quedará derogada la vigente Ley 23/1992 de Seguridad Privada, desarrollada reglamentariamente mediante el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre.


Entre las novedades de la ley, según se indica en su preámbulo, "se ha aprovechado para realizar una necesaria matización del principio general de exclusión de la seguridad privada de los espacios públicos, cuya formulación actual, excesivamente rígida, ha dificultado o impedido la necesaria autorización de servicios en beneficio del ciudadano, que resulta hoy obsoleta".

Así, en el artículo 32 de la nueva Ley 5/2014, dedicado a las funciones de los vigilantes de seguridad, se establecen las de ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

La nueva norma distingue aquellos servicios de vigilancia y protección que pueden realizarse en el exterior de los edificios, de las instalaciones o propiedades a proteger, sin necesidad de autorización previa, incluso en vías o espacios públicos o de uso común, diferenciándolos de aquellos otros que requieren de autorización previa.

También como novedad, la nueva ley contempla la prestación de servicios de vigilancia y protección:
  • En la vigilancia perimetral de centros penitenciarios o de internamiento de extranjeros.
  • La participación en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial. 
Puedes descargar la nueva Ley de Seguridad Privada desde el siguiente enlace: