18 de junio de 2013

Consejos para antes de pasar una ITV

Hay muchos puntos de la Inspección Técnica de Vehículos que uno mismo puede revisar antes de llevar el coche a pasar la revisión obligatoria. De este modo nos evitamos acumular faltas leves y tener que volver por segunda vez. Se trata de recomendaciones sencillas que cualquiera puede hacer antes de acudir a la cita.

Cuida los siguientes aspectos que te revisarán:
  • Vigila los neumáticos. Deben de tener las medidas autorizadas para tu vehículo. Esto es importante comprobarlos sobre todo si has comprado el coche de segunda mano y no estás seguro de que gomas le han puesto. Deberás de asegurarte también de que el dibujo tiene al menos la profundidad mínima necesaria para poder circular con esos neumáticos. Por último comprueba la presión del aire. Para evitar que esta varíe no vayas a la ITV con el maletero muy cargado y con el depósito a tope de gasolina.
  • Revisa que todos los pilotos luminosos funcionen correctamente. No debe de haber ninguna luz fundida, pues cada una puntúa como un fallo leve y tres fallos leves te obligarán a volver a pasar la revisión. Vigila que las ópticas no estén estalladas o su color desgastado por el sol (esto es frecuente en las rojas).
  • Comprueba que las placas de matrícula están bien sujetas al vehículo, que no están demasiado rayadas y que la pintura se lee con claridad.
  • Asegúrate de que tienes líquido en los depósitos de agua del limpiaparabrisas y que las escobillas están en buen uso.
  • El claxon debe de funcionar correctamente.
  • Los cierres de las puertas también deben de estar en buen estado y las ventanillas subir y bajar sin incidencias.
  • Los testigos de fallo de motor o airbag deben de apagarse unos segundos después de encender el coche. Si continúan encendidos pueden ser motivo de fallo.
  • Mira que los faldones del coche y los parachoques estén bien sujetos. Si no es así asegúrate de hacerlo antes de ir a la ITV.
  • La luna del cristal del parabrisas no debe de tener ralladuras importantes ni estar estallada, sobre todo en la parte de visión del conductor.
  • Los cinturones de seguridad deberán de recogerse y anclarse sin problema. Abrocha todos los cinturones de seguridad, aunque estén sin ocupar. Esto facilitará la tarea durante la inspección y te evitará tener que localizar anclajes “ocultos” en los asientos traseros.


Si revisas estos puntos habrás garantizado que pasarás sin problema todos aquellos aspectos que no tienen que ver directamente con el motor del turismo.

A no ser que seamos mecánicos no podremos hacer demasiado en este aspecto, ya que cada vez se nos pone más complicado el acceder a los motores de los vehículos.
De todas formas sí que hay algunas recomendaciones que podemos seguir y nos pueden ayudar en algunos aspectos: frenos, emisión de gases o niveles de aceite son algunos de los puntos en los que podemos aportar nuestro granito de arena antes de ir a pasar la ITV.

Comprobaciones básicas de motor y pequeños trucos
  • Comprobar que el aceite está dentro de sus niveles óptimos. No tiene por qué estar en el máximo, lo ideal es que esté entre el máximo y el mínimo, más o menos sobre la mitad. Es muy fácil comprobar el aceite del coche, hazlo siempre con el motor apagado, frío y en un suelo llano. Limpia la cala y vuelve a introducirla para comprobar hasta donde mancha el aceite. Si está en el mínimo o por debajo podemos rellenarlo para salir del paso, pero es mejor cambiar el aceite totalmente y efectuar un cambio de filtro cuando así lo marquen los km.
  • Al frenar no debes de notar vibraciones, chirridos ni que el pedal se hunda. Todo eso pueden ser síntomas de que las pastillas no están en buen estado y necesitas cambiarlas. Además si al frenar y soltar el volante el coche se va hacia un lado, es decir, la frenada es desigual, también debemos de revisarlo porque nos lo echarán atrás en la revisión.
  • Si solemos conducir despacio o principalmente por ciudad, podemos tener carbonilla depositada en el escape del coche y no pasar la prueba de emisión de gases. Si nuestro coche es diésel lo recomendable sería que condujéramos una distancia de unos 30 Km. con el coche a un nivel alto de revoluciones (justo antes de la zona roja). En el caso de un motor gasolina esto también es positivo ya que ayudará a que el catalizador alcance la temperatura más adecuada.


Últimos puntos a tener en cuenta.

  • No olvides tener toda la documentación que necesitas a mano: la tarjeta técnica del vehículo, permiso de circulación y tu DNI. Es preferible que acudas con cita previa para no tener que esperar colas o arriesgarte a que te hagan volver otro día.
  • Por último, no estaría mal que lavaras el coche por dentro y por fuera. Evidentemente no es algo que se vaya a valorar, pero como sabes, la primera impresión cuenta mucho y ver un coche sucio y lleno de basura puede predisponer negativamente a la persona que va a hacer la inspección y hacer que se muestre más riguroso.
Fuente | www.itv.com.es