Según el Informe Delticom 2012, siete de cada diez conductores nacionales no sabe cuándo es el momento de reemplazar los neumáticos de sus vehículos.
Esta situación supone un riesgo para los ocupantes del vehículo y para el resto de los usuarios de la carretera y, especialmente, con la llegada de la época invernal, en el que el estado de las carreteras empeora.
El momento indicado para sustituir las ruedas es cuando el desgaste llegue al mínimo legal de 1,6 milímetros. Sin embargo, es citado estudio muestra que:
Por otra parte, la semana pasada, el Secretario General de Industria, D. Luis Valero, ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que ponga en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de llevar la presión correcta en los neumáticos de los vehículos. Valero hizo hincapié en la relevancia para la seguridad vial y para la mejora de la eficiencia de circular con la presión correcta, ya que los neumáticos "son los únicos puntos de unión entre el coche y el suelo", destacando que además de los efectos positivos sobre la seguridad vial, circular con una presión adecuada disminuye los consumos de carburante.
Del neumático depende en buena medida el comportamiento dinámico del vehículo, es decir, cómo se mueve el vehículo sobre el terreno.
Su estado condicionará que la rueda pueda realizar sus funciones principales: tracción, dirección, amortiguación de golpes, estabilidad, soporte de la carga… Pero para que eso sea posible, el estado del neumático debe ser correcto, sin cortes, grietas o deformaciones, y su presión de inflado debe ser la adecuada, como se muestra en el siguiente vídeo.
Esta situación supone un riesgo para los ocupantes del vehículo y para el resto de los usuarios de la carretera y, especialmente, con la llegada de la época invernal, en el que el estado de las carreteras empeora.
El momento indicado para sustituir las ruedas es cuando el desgaste llegue al mínimo legal de 1,6 milímetros. Sin embargo, es citado estudio muestra que:
- Menos del 40 % de los conductores españoles realiza el cambio en estas condiciones.
- Un 21 % espera a que se le recomienden el cambio de neumáticos en el taller.
- Un 23 % espera hasta haber recorrido un determinado número de kilómetros, con indepedencia del estado de sus "gomas".
- El 3% de los conductores espera a que sus neumáticos estén "claramente" dañados o desgastados.
Por otra parte, la semana pasada, el Secretario General de Industria, D. Luis Valero, ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que ponga en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de llevar la presión correcta en los neumáticos de los vehículos. Valero hizo hincapié en la relevancia para la seguridad vial y para la mejora de la eficiencia de circular con la presión correcta, ya que los neumáticos "son los únicos puntos de unión entre el coche y el suelo", destacando que además de los efectos positivos sobre la seguridad vial, circular con una presión adecuada disminuye los consumos de carburante.
Del neumático depende en buena medida el comportamiento dinámico del vehículo, es decir, cómo se mueve el vehículo sobre el terreno.
Su estado condicionará que la rueda pueda realizar sus funciones principales: tracción, dirección, amortiguación de golpes, estabilidad, soporte de la carga… Pero para que eso sea posible, el estado del neumático debe ser correcto, sin cortes, grietas o deformaciones, y su presión de inflado debe ser la adecuada, como se muestra en el siguiente vídeo.
Las declaraciones del Secretario General de Industria se produjeron en el marco de unas jornadas de presentación de la nueva Etiqueta Europea de Neumáticos, obligatoria a partir del próximo 1 de noviembre, que como ya os indicamos en nuestro Post del pasado mes de Abril, informará a los consumidores sobre 3 importantes factores del rendimiento del neumático:
Más información | Normativa europea de etiquetado de neumáticos