22 de febrero de 2012

Se declaran inconstitucionales los Cursos de Dispensa de Grado

El BOE del 11/02/2011 ha publicado la Sentencia 3/2012 del Tribunal Constitucional (Cuestión de inconstitucionalidad 4346-2003) en cuyo fallo se declarara la "inconstitucionalidad y nulidad de la disposición transitoria cuarta de la Ley del Parlamento de Andalucía 13/2001, de 11 de diciembre, de coordinación de las policías locales".


Esta disposición transitoria, regulaba la "dispensa de titulación" en la promoción interna, también conocida como "cursos de dispensa de grado", con el siguiente contenido:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA. Promoción interna. Dispensa de titulación. 

1. Los funcionarios que presten sus servicios en los Cuerpos de la Policía Local a la finalización del período establecido en la disposición transitoria primera y que carezcan de la titulación exigida podrán ejercer el derecho a la promoción interna, siempre que superen en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o en las Escuelas Municipales o Concertadas de Policía Local el correspondiente curso de dispensa en un grado del requisito de titulación. Este derecho sólo podrá ejercitarse durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley.

2. Los contenidos de estos cursos serán los que apruebe el Consejo Rector de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

3. Los Ayuntamientos propiciarán la igualdad de posibilidades efectivas, para la realización de estos cursos.

Si deseas acceder al texto íntegro de la sentencia, pulsa AQUÍ.