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26 abril 2012

Por su seguridad, utilice el cinturón también en la ciudad

Anuncio de la DGT sobre el uso del cinturón de seguridad, con algunas décadas, antes del Photoshop, la infografía, las redes sociales... y de la tele en color.

Seguro que muchos recordais la sintonía.

Próxima entrada en vigor de la normativa europea de etiquetado de neumáticos

Es cuestión de pocas semanas que comencemos a ver etiquetas informativas en los neumáticos, similares a las que ya se usan ampliamente en electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas.

Se trata de una medida obligatoria, establecida hace algunos años por el Reglamento (CE) Nº 1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que sin embargo no entrará en vigor hasta el presente año 2012.

La normativa comunitaria exige que todos los neumáticos destinados a turismos, vehículos comerciales ligeros y camiones, que hayan sido fabricados después de junio de 2012 y comercializados en la UE a partir de noviembre de 2012, lleven un adhesivo o vayan acompañados por una etiqueta, que se mostrará en el punto de venta.


Este etiquetado informará a los consumidores sobre sobre 3 importantes factores del rendimiento del neumático: 
  • Ahorro de combustible. 
  • Agarre en mojado.
  • Ruido exterior de rodadura.

Sus objetivos son aumentar la seguridad y la eficacia del transporte por carretera (en términos tanto económicos como ambientales) mediante la promoción de neumáticos de bajo consumo de combustible, alto nivel de seguridad y valores bajos de ruido.
Para ello, este reglamento pone a disposición de los usuarios más información en la toma de decisiones para la compra de neumáticos, junto con los factores que normalmente se consideran durante el proceso de decisión de compra (precio, estética, marca...).

Partimos de la base de que el ahorro real de combustible y la seguridad vial dependen en gran medida del comportamiento de los conductores, en particular de tres aspectos:
  • La conducción ecológica puede reducir significativamente el consumo de combustible.
  • La presión de los neumáticos tiene que ser correcta y revisada con regularidad para garantizar la eficiencia óptima de consumo de combustible y la adherencia en superficie mojada.
  • La distancia de frenado siempre debe ser estrictamente respetada. 

Sin embargo, además de estos tres importantes aspectos relacionados con el comportamiento de los conductores, debemos tener en cuenta 3 factores del rendimiento del propio neumático:

  • La Clasificación de la eficiencia de consumo de combustible. Se han establecido siete 7 clases, de la  G (menos eficiente) a la A (más eficiente). Aunque el el efecto del neumático sobre el consumo de combustible puede variar entre los vehículos y las condiciones de conducción, se estima que la diferencia entre la clase G y la clase A para un juego completo de neumáticos, puede reducir el consumo de combustible hasta 7,5% y aún más en el caso de los camiones.



  • Clasificación de la adherencia en superficie mojada. En este caso también se han establecido 7 clases, de la G (de mayor distancia de frenado), a la A (menor distancia de frenado). Como en el caso anterior, el efecto puede variar entre los vehículos y las condiciones de conducción, pero en el caso de un frenado total, la diferencia entre la clase G y la clase A para un juego de cuatro neumáticos idénticos, podría ser hasta un 30% más corta (por ejemplo, para un turismo tipo circulando a una velocidad de 80 km/h la distancia de frenado podría ser hasta 18 metros más corta). 

  • Clasificación de ruido exterior de rodadura del neumático Además del valor de ruido en decibelios dB (A) un pictograma indica si el valor del ruido de rodadura exterior del neumático está por encima del futuro valor límite obligatorio Europeo (3 barras de color negro = neumáticos ruidosos), entre el valor límite futuro y 3dB por debajo (2 barras de color negro = neumáticos intermedios) o  más de 3 dB por debajo del valor límite futuro (1 barra negra = neumáticos de bajo  ruido). En cualquier caso, el ruido de rodadura exterior no está totalmente correlacionado con el ruido interior del vehículo, dado que son muchos los factores que inciden en ello.

A partir del 1 de noviembre 2012, todos los neumáticos producidos con posterioridad al 30 de junio 2012 deberán mostrar la siguiente información: 
  1. Todos los neumáticos para vehículos de pasajeros o para camionetas, en exposición o visibles por el consumidor, deben incorporar una pegatina que muestre la etiqueta del neumático directamente en su banda de rodadura (conforme a lo dispuesto por el fabricante) o debe tener una copia de la etiqueta (conforme a lo dispuesto por el fabricante) en su proximidad inmediata.
  2. Los distribuidores deben proporcionar a los compradores la etiqueta de la clasificación de la eficiencia de consumo de combustible, de la adherencia en superficie mojada, así como de los valores y clasificación de ruido, incluso si no están en exposición antes de la venta.
  3. La clasificación de la eficiencia del consumo de combustible, y la adherencia en superficie mojada y los valores y clasificación del ruido (pero no la imagen completa de la etiqueta) se incluirán en el material técnico de promoción del neumático, como por ejemplo la lista de precios, o páginas web.
  4. La clasificación de la eficiencia de consumo de combustible, de la adherencia en superficie mojada y el valor declarado del ruido, se facilitará al consumidor final ya sea en la factura o en documento adjunto.

Internet también jugará un papel importante en este tema ya que los distribuidores deberán incluir en sus páginas web calculadoras de ahorro de combustible y emisiones en función del tipo de neumático elegido.

Fuente: Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA).

La Guardia Civil implanta en Sevilla los controles de droga a conductores

Los controles son como los de alcoholemia y el supuesto delito, también está en el mismo artículo del código penal, el 379.2, que habla de la conducción bajo los efectos del alcohol y también de «drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas».

En los controles de alcoholemia, ya familiares para nosotros, los agentes comprueban que los conductores no van bajo los efectos del alcohol, y aunque en ocasiones parecía evidente que consumido drogas, no podían actuar por falta de medios técnicos y humanos, por lo que los infractores quedaban impunes

Ahora ya no se «irán de rositas». En cualquier momento y en cualquier lugar, se pueden realizar estos controles.

Pero, ¿cómo se llevan a cabo? El operativo que se monta en la carretera es como el de la alcoholemia. El agente le dirá al conductor que se detenga, y una vez parado le explicará que están haciendo controles de droga y le pedirá la documentación. Mientras tanto, a la vez que le habla, observa si hay signos aparentes de que ha ingerido sustancias. Luego le pregunta si acepta que se le haga la prueba, una cuestión protocolaria porque de negarse no se librará del peso de la ley.

Si dice que no se somete y tiene síntomas — el principal es la dilatación de la pupila— es detenido por la negativa y se le advierte que está conculcando los artículos 379.2 y 383 del Código Penal, mientras que si no presenta muestras exteriores sólo se le aplicaría éste último. Ante la negativa se le castiga, pero nunca se le puede obligar a que le extraigan muestras pues, para eso, los efectivos necesitarían una orden judicial.

El otro caso que se da es que el conductor acepte realizar la prueba. Para llevarla a término, el conductor deberá depositar una muestra de su saliva en un bastoncillo con una esponjita en su extremo que se introducirá en una máquina portátil de la que dispone la Guardia Civil.


Este aparato analiza la saliva y sus conclusiones las facilita en un ticket que expende en el que figuran los tipos de droga —cocaína, opiáceos, cannabis, etcétera—y si da positivo o negativo.

En este último caso, poco o nada hay que decir, pero si el resultado es positivo, entonces hay que hacer otra segunda prueba confirmatoria, tenga o no tenga síntomas. Ahora habrá que volver a tomar muestras de saliva con otro "palito" para meterla en un "tubito" que, a su vez, se inserta en un bote congelado con destino a Toxicología, donde confirmarán en un informe, que tarda aproximadamente un mes, si el conductor iba bajo los efectos de la droga.

Aparte de esta analítica que se hace en Toxicología, el conductor tiene derecho a hacerse otra prueba de contraste en el hospital. Allí irá acompañado por los agentes desde la carretera y, mediante un protocolo similar al de los controles de alcoholemia, se someterá a un análisis de sangre para comprobar la existencia de sustancias en su organismo.

Las sanciones en los casos en los que el conductor da positivo (puede arrojar que ha tomado varios tipos de droga) no se hacen esperar. Si había ingerido pero no tenía síntomas se le aplica el artículo 27.1 del Reglamento General de Circulación (RGC), por lo que se considera que ha cometido una infracción administrativa. Por el contrario, si mostraba síntomas, el comportamiento se eleva a la categoría de delito, justamente el 379.2 del Código Penal. Y eso es así porque hasta el momento el aparato que expende el ticket no da ninguna tasa concreta. Cuando lo haga, presumiblemente, ya no habrá infracción administrativa, sino delito porque entonces se regulará a partir de una cantidad como sucedió con la alcoholemia.

Fuentewww.abcdesevilla.es 26/04/2012

25 abril 2012

50.000 motos se desplazarán al Gran Premio de Jerez

Con motivo de los 250.000 movimientos de vehículos que se prevén se producirán en el entorno del circuito, así como la asistencia de 50.000 motos y 130.000 personas, la DGT despliega su nuevo operativo especial de Tráfico para vigilancia y ayuda a la circulación durante el fin de semana en los itinerarios hacia Jerez.

Este dispositivo se complementará este año con las medidas especiales por la celebración de la Feria de Abril en Sevilla, así como la Operación Especial del "puente" de 1º de Mayo (el 1 de mayo es fiesta en toda España y el día 2 es fiesta en la Comunidad de Madrid).

La DGT reforzará los radares fijos para el control de la velocidad, con 48 vehículos camuflados equipados con radar y establecerá controles de alcoholemia en 20 puntos, para disuadir de la conducción bajo efectos del alcohol.

Las medidas especiales se activarán por la Guardia Civil a partir de mañana Jueves 26 de abril.


Por su parte, los agentes de la Policía Local de los municipios afectados por la "Motorada", como Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota o Puerto Real, también pondrán en marcha dispositivos especiales en sus respectivas poblaciones.


Fuente: Nota prensa DGT 25/04/2012

23 abril 2012

La nueva directora de la DGT, apuesta por la prevención

"LO MÁS EFICIENTE ES ACTUAR ANTES DE..."

MARÍA SEGUÍ, DIRECTORA GENERAL DE TRÁFICO
ABRIL 2012

Se ha pasado media vida laboral investigando en EE. UU., en muchos casos en temas relacionados con los accidentes. Luego estuvo en la Universidad de Navarra y antes de llegar a este cargo, fue directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Desde hace poco más de un mes es la nueva directora general de Tráfico. Como buena médico, la prevención va a ser una de sus líneas maestras. Es María Seguí.


-¿Tiene cura este enfermo, la accidentalidad en la carretera? 
-No quiero hablar de enfermos… Quiero proteger a la población para que no haya ‘enfermos’, o los menos posibles… 

-No se le escapa que el reto es difícil… 
-Cualquier esfuerzo tiene lo que los técnicos llaman una ‘disminución del retorno’. Los primeros resultados son más fáciles de conseguir, y para conseguir los siguientes hay que esforzarse más, poner en marcha medidas alternativas, más creativas. Conseguir los últimos beneficios conlleva más esfuerzo.

-¿Nos puede marcar algunas directrices de su política al frente de la DGT? 
-Llevo pocas semanas y sería poco precavido prescribir ya acciones concretas; hay un “plan estratégico” que hay que revisar y ver si es asumible o modificable… Comienzo con muchas cosas comprometidas y tengo muy poco margen de maniobra. He de pensar en cómo invertiré recursos futuros. Pero es pronto todavía.

-En sus primeras declaraciones en un acto sí habló de las cifras de accidentalidad. No pareció estar muy conforme con algunas cosas… 
-Hablé sobre una cifra de víctimas mortales que se dio y aclaré que era solo para los muertos a 24 horas en carretera. Es un hecho constatable. Se necesitan seis meses más para hacer las cifras estadísticas definitivas. No he dicho nada nuevo. Pero sí, una de las primeras cosas será hacer el cómputo de muertos en carretera y zona urbana a 30 días, que es el requerimiento europeo, de manera real, que sea un seguimiento de las víctimas; no como se hace hasta ahora, los muertos a 24 horas y aplicando un factor de corrección. Esto nos permitirá, además, conocer la causa de la muerte, las lesiones que la provocaron. Y eso es muy importante para desarrollar medidas protectoras. Lógicamente, ponerlo en marcha va a requerir la colaboración de otras instituciones de las administraciones públicas, de los hospitales, por ejemplo. 

-¿Podría estar en marcha a finales de año? 
-Ese sería un objetivo en el que voy a empeñarme… 

-¿Cambiaría las cifras que se han estado manejando? 
-Más allá de que se modifiquen o no, quiero hacerlo con rigor para poder ver evoluciones futuras. No estoy interesada en recontar historias, sino en dar las cifras de la accidentalidad elaborándolas con los mejores criterios, los más rigurosos… 

-Se ha hablado del Registro de Víctimas 
-Todo va en la misma línea. Hemos de colaborar con autoridades locales y autonómicas para conocer todo lo que ocurre. Además del mero informe policial del accidente, debemos tener una comunicación fluida con el sector sanitario para recabar datos de los heridos, asegurarnos de que, quien informa, lo haga de manera puntual, sistemática, coherente, en el menor plazo posible, y separar la información del accidente de las consecuencias del mismo. 

-Se habla de muertos, pero a veces no se tiene en cuenta a los heridos… 
-Ese es el reto que tenemos delante, tipificar y completar las consecuencias de los accidentes. Unos atienden los accidentes, otros tendrán que dar otra información y habrá que establecer los puentes necesarios para avanzar en ese terreno. 

-Parece que insiste mucho en la prevención como factor importante… 
-Hay una frase muy gráfica y no recuerdo su autor que dice que “se necesita muy poca energía para batir un huevo y toda la ciencia del mundo no es capaz de recomponerlo”. Poca energía puede causar una lesión de médula espinal, pero toda la ciencia del mundo no es capaz de restituir la salud de esa persona. De los muchos ámbitos de mejora de la salud de la población, este es uno en el que la prevención alcanza todo su esplendor. Si queremos evitar todas esas lesiones y secuelas –incluyendo la de la muerte–, lo más eficaz es actuar antes de. Luego, muchas cosas no tienen solución. 

-Pero ahí están las sanciones… 
-La sanción es por un hecho cometido, pero también es un mecanismo educativo para acciones futuras y no solo para alrededor. Me gustaría hermanar la sanción con la prevención para que no se vea la actuación de la DGT como el castigo por el castigo. No le castigo por no llevar cinturón, sino como mecanismo recordatorio de que la próxima vez se lo debe poner. Y no es un capricho arbitrario, sino que se fundamenta en las leyes de la física de Newton: usted está más seguro retenido por el cinturón de seguridad que sin él, y no sujeta igual a 110 que a 150… 

-Ya sabe que hay quien siempre saca el argumento de lo recaudatorio… 
-Cada uno puede pensar lo que quiera. Es una labor educativa… 

-Educación y divulgación ¿también a través de las nuevas tecnologías? 
-Son fundamentales. Me encantaría poder desarrollar una zona de acceso a consultas para el ciudadano. 

-Se ha roto un molde con la última campaña: a través del humor… 
-Como profesora sé que hay muchas maneras de aprender, es un reconocimiento a la importancia del problema. Se trata de llegar a muchas personas, la mayoría de las cuales ni tiene mala intención ni quieren hacerlo mal. Se puede llegar de forma atractiva, como el humor.

-¿Cómo está la modificación del Reglamento, las ciudades 30?
-El Reglamento toca revisarlo, y lo de las ciudades 30, pensarlo bien. En 2010 cerca de 500 personas murieron como peatones, una de cada seis. Un país con buena climatología, que favorece los desplazamientos a pie, es un contexto en el que nos interesa promocionar ser peatón, modular el tráfico rodado, hacer las ciudades más amables.

-Y la seguridad mejoraría...
-La ciencia constata de forma incuestionable que un atropello a una velocidad u otra hace que sea mortal o no.

-El Ministro insistió en su presentación en fijarnos en países donde hacen cosas muy interesantes, con cifras de siniestrabilidad baja...
-Hay que coger lo bueno de otros, poner en marcha cosas que les han permitido mantener una reducción de víctimas muy por debajo de nosotros. Pero tenemos peculiaridades propias y aquí hay que poner en marcha otras iniciativas.

-¿Se va a contar con las universidades para investigaciones?
-Es fundamental su colaboración. Hay una cantidad de dinero que queremos dedicar a la investigación, pero me propongo transformar el mecanismo para que todas puedan participar. La competencia siempre es buena y quiero que se haga de forma clara y transparente.

-La Fiscalía de Seguridad Vial...
-Conozco desde hace tiempo a Bartolomé Vargas y tengo toda la intención de colaborar con él y con todos los que tengan algo que aportar.

-Por ejemplo, ¿las asociaciones de víctimas?
-Yo empecé como médico en una ambulancia y he tenido la oportunidad de hacer algún estudio sobre las secuelas y consecuencias sociales de los accidentes... Tengo el máximo respeto a las víctimas y a las familias. Colaboración cono ellos siempre. Pero deberíamos capitalizar su papel en dos frentes: nos pueden documentar la magnitud del problema y, además, son extraordinarios defensores del argumento de la prevención. Me gustaría que formaran parte de proyectos de mayor calado.

-¿Que pensó cuando la nombraron directora general de Tráfico?
-Pensé ¡qué responsabilidad más bonita! ¡Qué oportunidad única de hacer salud pública! Soy médico salubrista y dejé de tratar pacientes para formarme en una rama que no ayuda individualmente en la consulta sino colectivamente, a través de la salud pública.


EN CORTO
-¿Le han puesto multas?
-Sí, claro, y las he pagado.
-Dos cervezas, una copa de vino, ¿coge el coche?
-Si bebo, no. Soy mujer y peso poco…
-¿Le gusta la velocidad?
-La respeto.
-La mujer conduce peor, ¿o leyenda urbana?
-Leyenda urbana. Hay de todo. En hombres y mujeres. Pero no soy generalista...
-¿Es ‘otra’ conductora desde que es directora general?
-No, la misma conductora.
-¿Transporte público o privado?
-Siempre que puedo, público.
-¿Le preocupa especialmente la contaminación en las ciudades?
-Claro, tiene graves consecuencia en enfermedades respiratorias.

20 abril 2012

Nuevo Curso On-Line: Los Juicios de Faltas

Curso On-Line de 20 horas de duración, que se impartirá del 18 al 31 de mayo próximos.


Pincha en los siguientes enlaces si deseas:

19 abril 2012

Publicación “Repasando conceptos: Actualización básica en accidentología vial”

Os traemos la publicación “REPASANDO CONCEPTOS: ACTUALIZACIÓN BÁSICA EN ACCIDENTOLOGÍA VIAL” del ISEV, Instituto de Seguridad y Educación Vial de la República Argentina.


El texto ha sido elaborado a partir de varios artículos del Dr. Eduardo Bertotti, director del ISEV, publicados en la REVISTA SEGURIDAD VIAL que edita el ISEV en Argentina. 

Los contenidos de la publicación son: 
  • CÁLCULO DE VELOCIDADES
1.- Fuentes
2.- La exactitud, un imposible
3.- Las huellas del deslizamiento
4.- Formulas aplicables
5.- Combinación de velocidades
6.- Las velocidades no pueden sumarse juntas
  • FUERZAS Y AUTOMOTOR 
1.- Introducción
2.- Fuerza del terreno fricción, coeficiente
3.- Fuerzas de gravedad
4.- Fuerza de inercia
5.- Fuerza centrifuga
6.- Riesgo de derrape
7.- Riesgo de vuelco
8.- Fuerza eólica
9.- Fuerza ascensional
  • VELOCIDAD CRITICA EN CURVAS
1.- Introducción
2.- El radio de la curva
3.- Factor adherencia
4.- Peralte

El ISEV es un centro privado, dedicado al estudio e investigación en las materias de tránsito, transporte, educación y seguridad vial, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, del sector público y privado.


16 abril 2012

PRADO, el registro ON-LINE de documentos de identidad y viaje de la Unión Europea

¿Conoces los principales documentos de identidad y de viaje de los países de la Unión Europea?
¿Conoces su aspecto y sus características de seguridad, sobre todo las que pueden observarse bajo una simple luz azul?
Entonces conoces la web PRADO.

PRADO son las siglas en inglés de PUBLIC REGISTER OF AUTHENTIC IDENTITY AND TRAVEL DOCUMENTS ONLINE, es decir, REGISTRO PÚBLICO DE DOCUMENTOS AUTÉNTICOS DE IDENTIDAD Y DE VIAJE EN RED.

PRADO es una base de datos sobre documentos europeos de identidad y de viaje, creada en formato multilingüe, con la finalidad de difundir información sobre las características de seguridad de los documentos auténticos de identidad y de viaje

La web de PRADO, http://prado.consilium.europa.eu/es/homeIndex.html, está alojada en los servidores de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea (SGC), Dirección General de Justicia y Asuntos de Interior (DG H). 
La información que contiene esta WEB ha sido seleccionada y proporcionada por cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega.
La SGC ha asignado las labores de Comité Director de PRADO al Grupo "Fronteras", compuesto por expertos en documentos falsos.




PRADO es accesible al público en general, incluidas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 

Los países que participan en PRADO, cuyos documentos podemos consultar, son:
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chequia
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rumanía
Suecia
Suiza
La web también nos da la posiblidad, en el caso de algunos países, de introducir el número de un documento para comprobarlo. Así puede saberse si las autoridades nacionales tienen constancia de que ese documento ha sido robado, se ha extraviado, ha caducado o no es válido, o si el documento que lleva ese número aún no ha sido expedido como documento válido.

Los vehículos que se vendan en la UE a partir de 2015 deberán incorporar el «E-CALL»

El BOE del sábado 14 de abril ha publicado el Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los sistemas inteligentes de transporte (SIT) en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte.


Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) son el conjunto de aplicaciones prácticas que incorporan las tecnologías de la información y de las comunicaciones de manera integrada en los vehículos y en las infraestructuras, con objeto de mejorar la seguridad vial, la gestión del tráfico y del transporte, y la capacidad de los usuarios para elegir de qué manera hacen un viaje. 

Aunque este concepto abarca todos los modos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre), el citado Real Decreto se refiere exclusivamente al ámbito del transporte terrestre por carretera, donde precisamente se espera que los SIT tengan un mayor desarrollo e impacto a nivel social, en los próximos años.

Algunos Estados miembros de la Unión Europea ya han empezado a implantar esta tecnología, si bien de manera fragmentaria y poco coordinada, lo que no ha permitido garantizar la continuidad geográfica de los servicios que puedan prestarse a través de esa tecnología en todo el territorio de la Unión.

Para dar una solución a esta situación, el 7 de julio de 2010, el Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado la Directiva 2010/40/UE por la que se establece el marco para la implantación de los Sistemas de Transporte Inteligentes (SIT) en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte, con el principal objetivo de contar con una normativa común que asegure una implantación coordinada y eficaz en su conjunto de las tecnologías de la información y las comunicaciones que puedan implementarse en el sector del transporte por carretera en todo el territorio comunitario. 

Esta Directiva establece el marco general para la implantación y el uso de los sistemas inteligentes de transporte (SIT), que habrán de fundarse en sistemas interoperables basados en normas abiertas y públicas y que estén disponibles sin discriminación alguna para todos los proveedores y usuarios de aplicaciones y servicios. El citado Real Decreto 662/2012 incorpora a nuestro ordenamiento interno esta Directiva Europea.

Una de las principales consecuencias de esta norma es el 'E-CALL', cuya implantación se espera sea obligatoria en todos los vehículos que se vendan en la UE a partir de 2015. 

Se trata de un sensor incorporado en el vehículo que, en caso de que éste tuviera un accidente (por ejemplo al desplegarse el air-bag), activaría un mecanismo que enviara automáticamente y sin intervención humana, un mensaje a través de telefonía móvil al Centro de Emergencias 112 , con los datos del vehículo y las coordernadas GPS de su ubicación geográfica.

Se activarían, así, de forma inmediata los servicios de asistencia sanitaria, policía, bomberos... de modo que los posibles heridos sean atendidos rápidamente. Hay que recordar que la probabilidad de supervivencia de los heridos graves disminuye enormemente cuando transcurren más de veinte minutos entre el accidente y la atención médica.

Puedes consultar el Real Decreto 662/2012 desde AQUÍ

15 abril 2012

La unidad canina de la Policía Local de Málaga vigilará el 'menudeo' en parques y jardines

Los perros policías han sido los últimos en incorporarse a la lucha contra el menudeo de droga en las plazas y jardines de la ciudad de Málaga. Desde el pasado Jueves Santo, la brigada canina de la Policía Local, formada por siete canes y siete policías, recorre las calles para detectar la posible presencia de droga oculta y para reforzar la seguridad en las zonas céntricas ante la llegada masiva de "cruceristas". 

Pastores alemanes y pastores belgas malinois se han convertido en una extensión de la Policía Local. Tras tres semanas de un curso intensivo, de mañana y tarde, los animales y los agentes guía están a punto de finalizar el proceso de formación. Los canes fueron sometidos inicialmente a un proceso de socialización y obediencia básica y detección de sustancias olorosas. Desde entonces, los perros conviven diariamente con los agentes adscritos a esta unidad, todos ellos voluntarios, que a su vez también han recibido cursos de adiestramiento. "Con esa socialización el 95% del trabajo ya está hecho porque se ha producido la unión entre el perro y el guía. El animal ya se ha acostumbrado al sonido de las sirenas, de los tambores, de los coches, de la música... El otro 5% son las técnicas que se le inculcan a los perros", afirma el Subinspector jefe de la unidad canina. 

Los animales están preparados para detectar hachís, marihuana, heroína y cocaína y siempre responden a un estímulo del guía. En el momento en el que el agente le grita "busca, busca", el animal se activa e inicia una búsqueda selectiva. 

La unidad canina se divide en patrullas formadas por dos agentes y un perro con relevos continuos de entre 30 y 40 minutos. Los animales pueden aguantar más tiempo, pero el objetivo es que estén "frescos". 

Pero la misión de estos perros no se limita a la lucha contra el menudeo de droga. La unidad reforzará la vigilancia en las zonas céntricas de la ciudad y más transitadas por los turistas como el entorno del Museo Picasso o el castillo de Gibralfaro. De hecho, en esta última semana, los agentes han sorprendido a menores extranjeros robando a turistas. Los perros, que cuentan con un peto policial y un bozal, pueden atacar también de forma selectiva y siempre tras la orden del agente. "Se pueden abalanzar sobre una persona y un impacto con el bozal es como un puñetazo de Mike Tyson", señala el subinspector de la unidad canina. Otro de los agentes que forman parte de la unidad recalca que el trabajo le permite "estar constantemente en proceso de formación. Es un aprendizaje continuo para ver cómo responde el animal, aunque lo más importante es su instinto". 

Cuando los agentes y los perros de la unidad llegan al castillo de Gibralfaro, los turistas se detienen y comienzan a fotografiarlos. Lo mismo ocurre en el centro de Málaga, donde algunos ciudadanos les hacen fotografías con sus teléfonos móviles. "Es una imagen de modernidad y algo que necesita la Policía Local de Málaga. Este tipo de brigadas son muy comunes en la mayoría de los países europeos y los turistas lo agradecen. Nuestra principal industria es el sol y la tenemos que cuidar. Lo que se trata de hacer es una policía cercana al ciudadano". 

11 abril 2012

Corrección de errores al Decreto sobre uso de Desfibriladores Externos Automatizados en lugares públicos

El pasado mes de marzo, os informamos de la nueva normativa de la Junta de Andalucía sobre el uso de los Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) fuera del ámbito hospitalario (puedes volver a leer la noticia pinchando AQUÍ).


El BOJA del lunes 9 de abril ha publicado una corrección de errores a esa norma (el Decreto 22/2012), ya que se omitió la publicación del Anexo III, en el que se recoge la señalética básica internacionalmente consensuada sobre la localización de estos equipos DEA, así como posibles combinaciones (no exhaustivas) sobre combinaciones de la señal básica con textos y/o flechas direccionales, como la siguiente:


Puedes descargarte la corrección de errores, con el citado Anexo III, desde AQUÍ.

Por último indicar que hemos detectado una errata en la corrección de errores, ya que el enlace que aparece en el BOJA para consultar las señales a color es incorrecto, siendo el correcto https://www.erc.edu/index.php/newsItem/en/nid=204/ (texto en inglés).

El Alcalde de un municipio de Huelva pide a la Guardia Civil que no aplique las normas de tráfico a los caballistas

El primer Edil señala que "los caballos se montan con una sola mano, de forma que la otra está perfectamente hábil, y usar el teléfono móvil no merma que se pueda guiar el caballo perfectamente".


El Alcalde de Puebla de Guzmán (Huelva), Antonio Beltrán, ha remitido una carta a la Guardia Civil en la que reclama que no se apliquen las normas de tráfico a los caballistas del pueblo, que se han quejado al Ayuntamiento del "exceso de celo" de los agentes.

La carta, recuerda que el caballo "es una figura muy importante" en la comarca del Andévalo y especialmente en Puebla de Guzmán, "donde existe un caballo por cada cinco habitantes".

Según el Alcalde, "desde antaño" los jinetes de este pueblo de unos 3.000 habitantes han cabalgado por las calles y caminos y han estacionado en la puerta de los bares, lo que ha dado lugar a "unos hábitos y costumbres que son reflejo de nuestras señas de identidad, imagen de nuestras calles y de nuestro pueblo".

Beltrán señala que los caballistas han expresado al Ayuntamiento su "desconcierto" ante el "exceso de celo" en el cumplimiento de las normas de seguridad vial, por lo que, dada la proximidad de la romería local, solicita "que se reflexione sobre las medidas policiales dado el malestar creado entre los vecinos del municipio".

La carta, según ha explicado el Alcalde, "recoge el malestar de los vecinos, porque, desde hace muchos siglos, la convivencia se mantiene en un equilibrio perfecto, y hay que entender que en Puebla se tiene al caballo como un miembro más de la familia".

Por su parte, el secretario de la asociación de caballistas local, Miguel Angel Barba, ha señalado que los jinetes están siendo interceptados por la Guardia Civil cuando entran en calles donde no pueden circular los coches y que les prohíben utilizar el móvil cuando van a caballo.

Recordemos que la prohibición de uso de dispositivos de telefonía móvil durante la conducción, se extiende a todos los "conductores" y no sólo a los de vehículos de motor (se incluyen por lo tanto dentro de la prohibición, los conductores de animales de silla, vehículos de tracción animal o bicicletas).

  

Fuentewww.elnortedecastilla.es 02/04/2012

10 abril 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula varios apartados de la Ordenanza de Movilidad de la Capital española

El Pleno del Consistorio madrileño, modificó el 30 de noviembre de 2010 la ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid, que entró en vigor a finales de ese año. Esta modificación fue recurrida ante la Justicia por la asociación Automovilistas Europeos Asociados. Ahora, la sentencia del 8 de marzo de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estima parcialmente este recurso. 


Los artículos de la Ordenanza anulados por el TSJM, son los siguientes:
  • Artículo 99.d, que permitía a los agentes municipales notificar una denuncia a un conductor sin pararle cuando el denunciante se encontrara realizando labores de regulación de tráfico y careciera de medios para proceder a la persecución del vehículo infractor. El fallo anula este apartado porque dicha causa no está prevista en el artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial y por tanto "carece de cobertura legal" (el artículo 76.2.a permite la notificación a posteriori cuando "la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el Agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden".
  • Artículo 89.13 y 89.22, por ampliar los supuestos de inmovilización de vehículos a los casos en que "se incumplan las normas de estacionamiento y la obligación del registro de la transferencia del titular del vehículo", sin que ninguno de ellos se recoja en el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial. El magistrado de la Sección Segunda de la Sala Contencioso Administrativa entiende que estas modificaciones no tienen cobertura legal y amplían los supuestos de inmovilización del vehículo "que al ser restrictiva de derechos, necesitan la cobertura de norma con rango de Ley".
  • Artículo 91.14 de la ordenanza municipal, por incluir entre los supuestos de retirada y depósito del vehículo la "actividad de ofrecimiento en venta del propio vehículo o cualquier negocio jurídico no autorizado en vehículos estacionados en la vía pública", sin que el mismo esté recogido entre los establecidos en el artículo 85 de la Ley de Seguridad Vial, por lo que el juez lo ha anulado por no carecer de cobertura legal.


El magistrado considera que, en ningún caso, las normas procedentes de la autonomía legislativa local pueden invadir competencias atribuidas al Estado a las comunidades, ni contradecir, modificar, ampliar o innovar las leyes existentes.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de diez días.

09 abril 2012

Nuevo Curso On-Line: Normas Policiales de Actuación en los Planes de Emergencia

Curso On-Line de 20 horas de duración, que se impartirá del 20 de abril al 9 de mayo 2012 .


Pincha en los siguientes enlaces si deseas:

08 abril 2012

¿Debe quedar en prisión preventiva el que se resiste a un policía?

Análisis del secretario de Estado de Seguridad y del catedrático de Derecho Manuel Cancio.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Cancio analizan las propuestas de política penal del Ejecutivo sobre vandalismo y multirreincidencia.

¿Cómo hay que castigar al que insulta a un policía? ¿Al que ocupa la vía pública en la calle en una manifestación sin autorizar? ¿Al que no se marcha cuando un agente se lo indica? ¿Al que causa destrozos y quema un contenedor en una protesta callejera? 

El Gobierno, en previsión de futuras movilizaciones en protesta por los recortes económicos, ha lanzado un mensaje claro: el mantenimiento del orden público es una prioridad y estas conductas no quedarán impunes. “Lo que sucedió en Barcelona el día de la huelga general son hechos gravísimos que no pueden estar castigados solo con una pena mínima de un año de prisión, y tampoco es razonable que no se pueda acordar la prisión provisional para los que actúan de esta forma”, defiende el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. “Es necesario que la gente sepa que acometer a los agentes es algo grave y que el Estado actuará en consecuencia”.

Para ello, la idea de Interior —aunque finalmente en esta cuestión será el Ministerio de Justicia el que decida— es reformar varios artículos del Código Penal. En primer lugar, el 550, para que el delito de atentado contra la autoridad y sus agentes incluya no solo la resistencia activa sino también la resistencia pasiva grave; el 551, para que la pena mínima en los atentados contra agentes de la autoridad pase de uno a dos años —y pueda imponerse en estos casos la prisión provisional—; el 552, para que cometer el delito de atentado con ocasión de una reunión o manifestación sea un subtipo agravado; el 556, para elevar la pena del delito de resistencia a la autoridad no considerada grave de los actuales seis meses a un año de prisión a entre uno y tres años de cárcel; y el 570 bis o 577, para castigar con la misma dureza que la kale borroka las conductas concertadas que pretendan “perturbar gravemente el orden público”.

“Ahora mismo, si un grupo de gente hace una quedada para tirar piedras a la policía o quemar neumáticos o cubos de basura, esto no tiene encaje adecuado ni respuesta penal suficiente. ¿Cómo no se va a castigar con intensidad a las personas que de forma concertada quedan para lanzar cócteles mólotov? Son siempre los mismos los que cometen este tipo de acciones, y la violencia no puede banalizarse. Lo contrario es buenismo jurídico”.

De distinta opinión es el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Cancio. “No es cierto que no exista la posibilidad de responder adecuadamente ante quien se concierta para lanzar cócteles mólotov a la policía”, señala. “Quien interviene en tales hechos está participando en delitos de atentado, lesiones o incluso homicidio o asesinato. Y si no se llega a ejecutar el plan, existen los actos preparatorios punibles como la conspiración, proposición o provocación. Creo que no hay ninguna duda de que la gente sabe perfectamente que ejercer violencia contra la policía es grave”.

“Por otro lado, en relación con buscar a toda costa la prisión provisional, precisamente esa situación implica que no sabemos si esa persona ha cometido un delito ni, en su caso, con qué responsabilidad”, continúa. “No se debe utilizar la prisión provisional como castigo anticipado. Solo la condena justifica penar al autor, no la sospecha. Por ello, la decisión de imponer prisión provisional debe ser tomada con cautela ante delitos muy graves. Sobre tratar los altercados en la calle como kale borroka,creo que fue un error ya frente a las organizaciones juveniles próximas a ETA elevar tan drásticamente las penas. Hay quien opina que le dio oxígeno adicional a la banda. En todo caso, fuera de ese contexto, una subida de penas de esas características puede ser muy contraproducente, aparte de injustificada”.


07 abril 2012

Resultados de la Campaña de la DGT "Distracciones al Volante"

La DGT ha hecho púbicos los resultados de su última campaña
Lástima que no se haga ninguna referencia a la colaboración de los Ayuntamientos y de las Policías Locales que se han adscrito a la campaña, para realizar acciones de control y vigilancia en los cascos urbanos, remitiendo sus estadísticas a las Jefaturas Provinciales de Tráfico.


Los datos publicados son los siguientes: 
  • 8.711 conductores han sido denunciados por usar el teléfono móvil manualmente mientras conducían.
  • Además, 416 conductores han sido denunciados por usar auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido y 1.639 por otras conductas que provocan distracción.
  • Durante la campaña de vigilancia de distracciones se han controlado 855.000 vehículos. 
  • Un 25% de conductores utilizan el dispositivo de manos libres. 
  • En lo que llevamos de año, la distracción ha sido la causa de 93 accidentes mortales de carretera en los que han muerto 99 personas.
Durante los catorce días de duración de la campaña (del 5 al 18 de marzo) de control y vigilancia de las distracciones al volante, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado casi 855.000 vehículos y han formulado 10.889 denuncias por realizar acciones que suponen una distracción en la conducción.   

De las 10.889 denuncias impuestas, 8.711 (el 80%) corresponden a la utilización manual del teléfono móvil. Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol. 

Además de controlar el mal uso del teléfono móvil durante la conducción e informarles de la infracción que estaban cometiendo, los agentes también han vigilado que los conductores no manipularan el navegador mientras conducían, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil. Por este motivo, 123 conductores han sido denunciados por  programar o manipular el navegador durante la conducción.  

Como se anunció al comienzo de la campaña, además del uso del móvil y navegadores también se han vigilado otras conductas que provocan distracción como la utilización de cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil. En total han sido 416 las denunciadas por hacer uso de estos dispositivos. Además, otros 1.639 conductores han sido denunciados por 
otras infracciones que provocan distracción en la conducción. 

Otra de las consecuencias que se obtiene de la campaña llevada a cabo por la DGT es la constatación del uso del dispositivo “manos libres” por parte de los conductores. En esta ocasión, el 25% de los conductores de los vehículos detenidos hacían uso de este dispositivo. Su uso, pese a estar permitido, provoca la pérdida de la capacidad de concentración necesaria para conducir, de tal modo que no se mantiene una velocidad constante, el tiempo de reacción es mayor o la distancia de seguridad no es suficiente. 

Las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y por ende de fallecidos. 

Hasta el 21 de marzo se han producido en carretera 244 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 93 causando 99 fallecidos (38% del total)

06 abril 2012

Primeras patrullas hispano-portuguesas en los dispositivos de seguridad de la Semana Santa malagueña

Agentes de la Policía Nacional española patrullan durante estos días junto a efectivos de la Polícia de Segurança Pública portuguesa y la Police Nationale francesa. Es la primera vez que agentes portugueses, con su uniformidad y dotación reglamentaria, se integran en un dispositivo de seguridad junto a la Policía Nacional española. 


Desde el día 5 al 8 de abril, los agentes de Portugal desplazados a nuestro país formarán parte de patrullas conjuntas operativas durante la Semana Santa en Málaga, concretamente a Torremolinos y Benalmádena. El objetivo es ofrecer una atención integral al ciudadano portugués que visita nuestro país durante estos días. Paralelamente, y desde el pasado día 1 hasta el 10 de abril, agentes de la Policía francesa prestarán servicio de seguridad ciudadana en zonas de interés turístico de Madrid capital, como el entorno del Museo del Prado, la zona centro o el SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero).

Estas patrullas conjuntas se enmarcan en el proyecto "Comisarías Europeas" cuyo amparo normativo se encuentra en distintas Decisiones de la Unión Europea que permiten que los países firmantes envíen a funcionarios policiales -vistiendo su uniforme nacional y portando su arma reglamentaria- a otro país, a ciudades de especial interés turístico o con ocasión de algún evento sociocultural de relevancia

Esta es la primera vez que una patrulla mixta hispano-lusa se integra en la seguridad ciudadana en nuestro país, mientras que los agentes de la Police Nationale francesa repiten la experiencia iniciada con el dispositivo especial puesto en marcha para garantizar la seguridad en la visita de S.S. Benedicto XVI el pasado mes de agosto.

Paralelamente, dos patrullas de la Policía Nacional española se desplazarán durante estos mismos días a Lisboa y Braga, ciudades donde hay una mayor presencia de turistas españoles.

Publicados los Textos Refundidos de diversas Leyes Andaluzas sobre Comercio

El BOJA del 30/03/12, ha publicado tres Decretos Legislativos para la refundición de las principales leyes reguladoras de la actividad comercial en Andalucía (pincha en los enlaces para ver los Textos Refundidos): 

Los nuevos textos legales, incorporan las modificaciones normativas de los últimos años. Los cambios más significativos se produjeron en 2009 con motivo de la adaptación a la Directiva europea 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior (conocida como "Directiva de Servicios"), norma dirigida fundamentalmente a eliminar barreras legales y administrativas que limitan la actividad económica. En líneas generales, estas modificaciones han supuesto:
  • La simplificación de trámites y procedimientos.
  • La sustitución de la autorización administrativa previa por declaraciones responsables o comunicaciones.
  • La supresión de requisitos.
  • La garantía de libre acceso para prestadores de servicios ya establecidos en cualquier Estado de la Unión Europea.
Los textos refundidos incorporan también el desarrollo de estas normas a través de las correspondientes modificaciones realizadas durante los tres últimos años en los diversos decretos reguladores de la actividad comercial.


Las principales modificaciones introducidas en los últimos años respecto del marco legal original, han sido:
  • En el caso de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, la planificación ligada a la autorización previa de las grandes superficies comerciales pasó a regirse por criterios territoriales, urbanísticos y medioambientales, frente a la anterior medición de la oferta y la demanda de una zona. La transposición de la Directiva europea implicó también la delegación a favor de los ayuntamientos de las licencias autonómicas para grandes superficies superiores a 2.500 metros cuadrados, además de la agilización de los procedimientos administrativos.
  • En el ámbito del comercio ambulante, se suprimió la obligatoriedad de la inscripción en el registro general de esta actividad, para cuyo ejercicio es suficiente una autorización municipal. 
  • La modificación de la Ley de Ferias Comerciales Oficiales conllevó la desaparición de la autorización previa para la celebración de eventos de este tipo y de la exclusividad de las instituciones feriales oficiales como organizadoras en sus respectivas provincias. Además, se suprimió el requisito de aprobación por parte de la Junta de los estatutos de las instituciones feriales, así como la participación de las administraciones en sus órganos de gobierno.

En cuanto a la fórmula del Decreto Legislativo, se recoge en el artículo 109 del Estatuto de Autonomía como una atribución del Parlamento autonómico para delegar en el Consejo de Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley (esta delegción se autorizó mediante la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía).

Curso Semi-Presencial: "FALSEDAD DOCUMENTAL PARA POLICÍAS. Análisis y detección de documentos falsos”

Segunda edición de este curso, de 20 horas totales de duración.

La fase presencial se impartirá, en esta ocasión, en Sevilla, los días 8, 9 y 10 de mayo.


Pincha en los siguientes enlaces si deseas: