El BOE del sábado 14 de abril ha publicado el Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los sistemas inteligentes de transporte (SIT) en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte.
Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) son el conjunto de aplicaciones prácticas que incorporan las tecnologías de la información y de las comunicaciones de manera integrada en los vehículos y en las infraestructuras, con objeto de mejorar la seguridad vial, la gestión del tráfico y del transporte, y la capacidad de los usuarios para elegir de qué manera hacen un viaje.
Aunque este concepto abarca todos los modos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre), el citado Real Decreto se refiere exclusivamente al ámbito del transporte terrestre por carretera, donde precisamente se espera que los SIT tengan un mayor desarrollo e impacto a nivel social, en los próximos años.
Algunos Estados miembros de la Unión Europea ya han empezado a implantar esta tecnología, si bien de manera fragmentaria y poco coordinada, lo que no ha permitido garantizar la continuidad geográfica de los servicios que puedan prestarse a través de esa tecnología en todo el territorio de la Unión.
Para dar una solución a esta situación, el 7 de julio de 2010, el Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado la Directiva 2010/40/UE por la que se establece el marco para la implantación de los Sistemas de Transporte Inteligentes (SIT) en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte, con el principal objetivo de contar con una normativa común que asegure una implantación coordinada y eficaz en su conjunto de las tecnologías de la información y las comunicaciones que puedan implementarse en el sector del transporte por carretera en todo el territorio comunitario.
Esta Directiva establece el marco general para la implantación y el uso de los sistemas inteligentes de transporte (SIT), que habrán de fundarse en sistemas interoperables basados en normas abiertas y públicas y que estén disponibles sin discriminación alguna para todos los proveedores y usuarios de aplicaciones y servicios. El citado Real Decreto 662/2012 incorpora a nuestro ordenamiento interno esta Directiva Europea.
Una de las principales consecuencias de esta norma es el 'E-CALL', cuya implantación se espera sea obligatoria en todos los vehículos que se vendan en la UE a partir de 2015.
Se trata de un sensor incorporado en el vehículo que, en caso de que éste tuviera un accidente (por ejemplo al desplegarse el air-bag), activaría un mecanismo que enviara automáticamente y sin intervención humana, un mensaje a través de telefonía móvil al Centro de Emergencias 112 , con los datos del vehículo y las coordernadas GPS de su ubicación geográfica.
Se activarían, así, de forma inmediata los servicios de asistencia sanitaria, policía, bomberos... de modo que los posibles heridos sean atendidos rápidamente. Hay que recordar que la probabilidad de supervivencia de los heridos graves disminuye enormemente cuando transcurren más de veinte minutos entre el accidente y la atención médica.
Puedes consultar el Real Decreto 662/2012 desde AQUÍ.