El exsubdirector general de Ordenación Normativa de la DGT,
Ramón Ledesma, ha urgido a aprobar la reducción de velocidad a 90 kilómetros
por hora en vías secundarias y a 30 kilómetros por hora en ciudad (medidas que
contempla el futuro Reglamento General de Circulación) para continuar con la
bajada de siniestralidad" registrada "en años anteriores" y
evitar, a su juicio, el actual "estancamiento".
Para el experto, responsable de la puesta en marcha del
carnet por puntos, el "repunte de víctimas" del que se habla ahora no
es tal, sino que España se encuentra actualmente en "una zona de
estancamiento de la que la única forma de pegar un salto hacia abajo es aprobar
las medidas del 90 y del 30 kilómetros por hora".
En una entrevista concedida a Europa Press, Ledesma ha
señalado que "El problema en autopistas está ya solucionado, la gente vigila
mucho su velocidad, pero hace falta más vigilancia en las carreteras
convencionales y en la vía urbana".
A su juicio, en las vías secundarias, que actualmente tienen
límites de 100 kilómetros por hora, se puede reducir entre un 15 y un 20 por
ciento la siniestralidad si se reduce el límite a 90 kilómetros por hora.
Ledesma ha explicado que en una carretera con un solo carril por sentido es
"muy peligroso" que dos coches se crucen a 100 kilómetros por hora
cuando pasan tan cercanos.
"Lo ideal sería poder separar todas las calzadas, pero
no se puede hacer, así que la solución es bajar la velocidad", ha
indicado. "El Gobierno lo tiene en su cartera, pero tiene que sacarlo
ya", ha indicado en relación al reglamento. "Por cada día que tarde
en sacarlo, hay 500 jóvenes que aprueban el carné aprendiendo que el límite son
100 kilómetros por hora y que después hay que volver a enseñarles que son 90.
Van a ser una generación perdida", ha insistido.
En cuanto a las ciudades, Ledesma aboga por
"pacificarlas" como medida "básica" para reducir la
mortalidad. "Si se baja la velocidad en la ciudad se van a conseguir
resultados", ha apuntado, para recordar la "teoría de que, a 30
kilómetros por hora, fallecen el 30 por ciento de los peatones, a 50 kilómetros
por hora fallecen el 50 por ciento y a 80 kilómetros por hora no se salva
nadie". Por ello, el experto se ha mostrado a favor de la reducción a 30
kilómetros por hora en vías con un carril por sentido que planea la DGT.
"RECUPERAR LAS CIUDADES"
Para Ledesma se trata de "recuperar la calle para los
ciudadanos". "Las calles vecinales están para vivir, no deberíamos
salir con los niños agarrados porque los coches van muy rápidos", ha
concluido.