Páginas

18 de mayo de 2020

La Junta somete a información pública la Orden que permitirá acceder a la Policía Local a personas con enfermedades como VIH, diabetes, psoriasis o enfermedad celiaca

Poco a poco recuperamos la normalidad, aunque pese a la "cuarentena", hemos continuado con nuestras actividades habituales:

  • Informando, sobre todo a través de nuestra cuenta de twitter @espalosbarrios.
  • Impartiendo Formación On-Line, como el curso “Actuación policial ante los OKUPAS” dirigido a Policía Local, o el curso dirigido a Policía PortuariaRegulación de los Delitos Leves. Cuestiones prácticas”.

Hoy os dejamos información sobre el Proyecto de Orden de la Junta de Andalucía dirigido a modificar el cuadro de exclusiones médicas para ingresar en la Policía Local, publicado en el BOJA del pasado viernes, que elimina enfermedades como el VIH, la diabetes, la psoriasis y la enfermedad celiaca, como “causas de exclusión genérica” para acceder a la categoría de Policía Local.


Hay que destacar que la aprobación de esta Orden no supone modificar el Decreto 135/2003, de 20 de mayo, que desarrolla la situación administrativa de segunda actividad (donde se recoge expresamente alguna de estas enfermedades) y que conforme a dicho Decreto “El diagnóstico de una enfermedad, o la catalogación de un síndrome o proceso patológico no es un criterio de valoración en sí mismo y sí lo es la disminución en las aptitudes psicofísicas que origine”.

Aunque el plazo ordinario para presentar alegaciones al Proyecto de Orden es de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a su publicación, su cómputo no se iniciará hasta la finalización del vigente Estado de Alarma.

Si quieres conocer la redacción del Proyecto de Orden, podrás descargarlo aquí (en enlace que aparece en BOJA no está disponible, por el momento).


Síguenos en Twitter @espalosbarrios