Páginas

15 diciembre 2018

Publicado en BOE el Real Decreto que permite la pre-jubilación de miles de Policías Locales

El BOE de hoy sábado publica el ansiado Real Decreto que permite la jubilación anticipada de miles de Policías Locales en toda España.

 

Estos son algunos de los aspectos a destacar de la nueva norma, que entra en vigor el próximo 2 de enero:
  • A partir de su entrada en vigor, los agentes que tengan al menos 15 años cotizados como Policía Local, podrán solicitar su jubilación anticipada a sus respectivos Ayuntamientos, antes del 31 de enero de cada año, aplicandose un coeficiente reductor de 0,20 al número de años que hayan trabajado como agentes municipales.
  • La norma permite beneficiarse de una reducción de hasta 5 años respecto a su edad ordinaria de jubilación (en la actualidad entre 65 y 67 años) a quienes cumplan los requisitos.
  • Esta reducción puede puede aumentar a 6 años, en función de los años de cotización y actividad efectiva como Policía Local, estableciéndose un calendario paulatino de aplicación durante los próximos años: en 2019 se requerirá tener 35 años y seis meses de cotización efectiva como Policía Local; en 2020, 2021 y 2022 se necesitarán 36 años; en 2023, 2024, 2025 y 2026 se requerirán 36 años y seis meses; y a partir de 2027 se requerián 37 años de cotización de cotización efectiva como Policía Local para anticipar la edad de jubilación hasta 6 años respecto de la edad ordinaria.
  • Se contempla una Tasa Adicional de Reposición para los Ayuntamientos, aplicable a las Policías Locales, que puede hacerse efectiva desde el momento de la presentación de las solicitudes de jubilación anticipada por los interesados (sin necesidad de esperar a su resolución).
Recordemos que de los casi 70.000 policías locales existentes en España, unos 3.200 tienen más de 60 años y son por tanto "jubilables". Esta situación se ampliará en los próximos años, ya que unos 4.000 agentes locales cuentan ya con edades entre 55 y 60 años.

Pulsa en el siguiente enlace para descargar el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local.

 

Síguenos en Twitter @espalosbarrios

En este Blog La ESPA delega tres cursos de capacitación en nuestra Escuela