Páginas

30 junio 2016

El carné por puntos cumple 10 años: sus logros y posibles mejoras en el futuro

El carné por puntos cumple una década de vigencia. Aprobado el 1 de julio de 2006, los diferentes actores del sector reconocen que este sistema supuso un gran cambio cultural para la sociedad española y para su comportamiento en al volante. Además, destacan que es una de las causas de la acusada bajada de siniestralidad que se ha contabilizado desde entonces.

Esta medida se creó bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y siendo director general de Tráfico Pere Navarro. En aquel momento, todos los grupos políticos del Congreso votaron a favor.

Según Ramón Ledesma (que formó parte del equipo que puso en marcha este proyecto), el cambio tras la puesta en marcha del carné por puntos fue pasar de 5.000 muertos anuales en las carreteras a unos 1.700. El secreto, según Ledesma, es un sistema simple que aportaba “pedagogía”.

Así, antes el sistema se basaba en multas y retirada de carné. El nuevo permiso suavizó las sanciones pero “enseñaba” al conductor qué NO tenía que hacer, con qué comportamientos se perdían más o menos puntos y tenía que evitar perderlos todos.

Las víctimas de tráfico, también han valorado positivamente la llegada de esta medida hace 10 años. Desde ‘Stop accidentes’ se pone el énfasis en que supuso dar visibilidad a las víctimas, a quienes hasta ese momento no se escuchaba, generando un “descenso vertiginoso de los fallecidos”. Desde la Asociación Nacional de Víctimas de Accidentes (DIA), se destaca cómo esta norma ha puesto “en la mente de la gente que tener el permiso de conducir no es un derecho de por sí, sino que es un derecho que te da la sociedad y que puede ser rescindido”.

Desde el RACE se ha calificado el carné por puntos como un gran logro “por su propio concepto de educación”, de modo que “la pérdida de puntos facilita saber quiénes son aquellos que necesitan  tener un mayor conocimiento en Seguridad Vial”.

POSIBLES MEJORAS Y CAMBIOS


En relación al futuro del carné, Ledesma cree que "hay que empezar a ser más selectivo", como poner medidas más específicas para las carreteras secundarias y la zona urbana, en donde se están registrando más víctimas.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados ha resaltado que en el entorno urbano no siempre se cumplen las sanciones “sobre todo en épocas cercanas a elecciones”; o que “no se pierde el derecho a conducir de manera inmediata cuando se pierden los puntos”, así que “hay gente conduciendo sin tener el carné”.

Los cursos de recuperación de puntos es otro aspecto que requiere ser modificado según algunos sectores, que indican que “hay reincidencias y algunos salen de los cursos como han entrado”.

Entre las propuestas para “darle una vuelta de tuerca” destacan la de premiar la parte positiva, como darle más puntos a los conductores que no han perdido ninguno en cierto número de años, o que las comunidades autónomas lleguen a acuerdos con las empresas concesionarios de las estaciones de ITV para que estos “buenos conductores” tengan una reducción en las tasas al pasar la revisión de su vehículo.

214.000 PERSONAS SIN CARNÉ


En cifras, en estos 10 años son 214.150 personas las que han perdido la vigencia de su permiso de conducir por cometer infracciones de las normas de tráfico. Además, 8.750 lo han perdido dos veces y 219 personas lo han perdido tres veces o más.


En total, de los 25 millones de conductores que hay actualmente en España, 7’5 millones han perdido algún punto. Las principales razones son:
  • Exceso de velocidad (46%).
  • No llevar cinturón de velocidad (11%).
  • Utilizar dispositivos móviles durante la conducción (10%).
  • La detección del consumo de alcohol y drogas al volante.
  • No llevar casco al circular en vehículos en que es obligatorio.

En el caso de las vía urbanas, el porcentaje de sanciones que conllevan detracción de puntos del carné incluye sanciones relacionadas con la falta de respeto a los semáforos (27%), a las señales de stop (1%) y la prioridad de paso (1%) o por mal estacionamiento (3%).

Fuente www.europapress.es

13 junio 2016

Nuevo Curso On Line 'La Policía Local como Policía Administrativa en materia de Armas'

El próximo Curso On Line delegado por la ESPA que impartiremos será "La Policía Local como Policía Administrativa en materia de Armas".

El curso tendrá 21 horas de duración, y se celebrará del 24 de junio al 7 de julio.


Pulsa en el siguiente enlace a la nueva Plataforma On Line (PoL) de la Escuela para conocer los contenidos del curso o realizar tu pre-inscripción.


Nuestra programación de Cursos | Plan Anual de Formación 2016