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04 enero 2016

Los megacamiones ya pueden circular por las carreteras españolas

El Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles 23, publicó la Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre, por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que autoriza la circulación de determinados conjuntos de vehículos con unas masas y dimensiones superiores a las establecidas con carácter general, conocidos como MEGACAMIONES, megatrucks o trenes de carretera.

Los megatrucks circulan por el centro y norte de Europa desde hace tiempo

También encontraremos estos megacamiones bajo denominaciones comerciales como EcoCombi, EuroCombi, European Modular System (EMS), Longliner, Gigaliner o Longer Heavier Vehicle (LHV).

La Orden PRE/2788/2015 ha modificado el anexo IX del Reglamento General de Vehículos y  recoge la inclusión de los conjuntos de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima autorizada.

Entre sus contenidos destaca: 
«1.23 Configuración euro-modular: Conjunto de vehículos con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este anexo para el tipo de vehículo que corresponda.» 
«6. Masa máxima autorizada y longitud máxima autorizada de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular. Se podrá autorizar por el órgano competente en materia de tráfico, previo informe vinculante del titular de vía, la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, con una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud máxima de hasta 25,25 metros por un plazo determinado, en las condiciones que se fijen en la autorización. La carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías.
No se podrá conceder la autorización a la que se refiere el párrafo anterior cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera.»

Hasta ahora, la longitud máxima permitida para conjuntos de vehículos en España era de 18,75 metros.

Se estima que la implantación de los MEGACAMIONES en España puede reducir los costes por tonelada/km en al menos un 22%. Esta reducción de costes puede ser más patente en sectores como el del Automóvil.


Campaña No Mega Trucks

Paralelamente, la campaña “NoMega Trucks” resumen en cinco puntos clave los inconvenientes de utilizar grandes vehículos para el transporte terrestre de mercancías.

 
1. Una mayor longitud determina una mayor masa. Las carreteras europeas no se diseñaron para estos vehículos. Un megacamión transmite al asfalto un peso mucho mayor que los camiones convencionales, lo que puede redundar en un deterioro prematuro de las vías. 
2. Los megacamiones tienen mayor riesgo vial. Un vehículo de 60 toneladas viajando a 80 km/h acumula una energía cinética similar a la de un vehículo de 40 toneladas circulando a 100 km/h (alrededor de 15.000 kJ). Esto se traslada a la necesidad de observar mayores distancias de frenado. Por otra parte, la probabilidad de que un siniestro vial sea mortal se duplica cuando hay implicado un vehículo pesado de transporte de mercancías. 
3. Las infraestructuras no están preparadas. Puentes, túneles, rotondas, isletas, pasos a nivel, intersecciones, giros, semáforos... son algunos de los puntos en los que un megacamión se puede quedar atascado o colisionar. También los adelantamientos a estos colosos del asfalto se hacen más difíciles para el resto de conductores. Además, las barreras de protección pueden resultar ineficaces para contener a los megatrucks en caso de siniestro. Finalmente, algo tan sencillo como el aparcamiento, hoy por hoy, está dimensionado para conjuntos de 18,75 metros. 
4. Problemas de tipo medioambiental. Aunque el planteamiento oficial sea que por cada megacamión se eliminan tres camiones, el abaratamiento logístico llevará a un incremento del transporte de mercancías por carretera, en detrimento del ferrocarril y los ríos navegables. Por otra parte, la dificultad de movimiento de estos transportes puede hacer necesario utilizar medios adicionales para hacer llegar las mercancías a sus respectivos puntos de destino. 
5. Mayor gasto para la sociedad. Si hay que realizar adaptaciones para que los nuevos camiones puedan circular, ¿quién debería costear el precio de estas modificaciones viarias? Todo hace pensar que los diferentes Estados deberán correr con los gastos. Es decir, los contribuyentes.


Lejos de los gigantes australianos


En cualquier caso, nuestros megacamiones estarán muy lejos de los que recorren Australia, donde los trenes de carretera “tipo K” montan motores de 612 CV (450 kW) con una cilindrada de 19 litros en la cabeza tractora, más un segundo motor de 408 CV (300 kW) en la parte trasera del segundo semiremolque, y son capaces de transportar más de 500 toneladas.

Configuraciones de megatracks en Australia

Pulsa en el siguiente enlace para descargar la nueva Orden, que ya está en vigor: