Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un 40% a un 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%.
Esta es una de las cifras que la Organización Mundial de la Salud recoge en su último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.
RADIOGRAFÍA DE UN ACCIDENTE: UN CHOQUE, TRES COLISIONES
En caso de choque los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones en el mismo choque:
La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
COLABORACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES
Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.
LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.
Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.
El Colegio Americano de Médicos de Emergencia es partidario, por su parte, del uso del cinturón de seguridad como la mejor protección contra la expulsión del vehículo en caso de accidente, ya que el 75% de todos los ocupantes de vehículos que salen despedidos del vehículo acaban falleciendo. Hay que recordar que a 80 km/h, en un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones gravísimas.
Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.
BENEFICIOS DE SU USO
Para todos aquellos usuarios de vehículos que todavía no hacen uso del cinturón de seguridad, la DGT les recuerda algunos de los múltiples beneficios que supone llevarlo puesto:
SRI, EL MEJOR SEGURO DE VIDA DEL NIÑO
Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.
Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.
Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos, ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle.
La Universidad Politécnica de Madrid, en el informe sobre buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico ofrece las siguientes recomendaciones:
VUELTA AL COLE
Esta campaña de vigilancia coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son escusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas.
Además, Tráfico a través de varias cuñas radiofónicas hace un llamamiento expreso a padres y profesores sobre el papel tan importante que tienen en educar y enseñar seguridad vial a los niños.
UNA INFRACCIÓN GRAVE
Debido a la importancia que tiene el uso de los dispositivos de retención en la seguridad de los ocupantes de los vehículos, no hacer uso del mismo supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir, en el caso de que se trate del conductor.
Fuente | www.dgt.es
Esta es una de las cifras que la Organización Mundial de la Salud recoge en su último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.
RADIOGRAFÍA DE UN ACCIDENTE: UN CHOQUE, TRES COLISIONES
En caso de choque los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones en el mismo choque:
- Una primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal.
- Una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo.
- Tercera colisión cuando los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.
La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
COLABORACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES
Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.
LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.
Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.
El Colegio Americano de Médicos de Emergencia es partidario, por su parte, del uso del cinturón de seguridad como la mejor protección contra la expulsión del vehículo en caso de accidente, ya que el 75% de todos los ocupantes de vehículos que salen despedidos del vehículo acaban falleciendo. Hay que recordar que a 80 km/h, en un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones gravísimas.
Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.
BENEFICIOS DE SU USO
Para todos aquellos usuarios de vehículos que todavía no hacen uso del cinturón de seguridad, la DGT les recuerda algunos de los múltiples beneficios que supone llevarlo puesto:
- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
- Reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo o reduce la gravedad de las heridas.
- Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano.
- Impide que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto.
- Impide que se lesionen otros ocupantes.
SRI, EL MEJOR SEGURO DE VIDA DEL NIÑO
Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.
Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.
Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos, ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle.
La Universidad Politécnica de Madrid, en el informe sobre buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico ofrece las siguientes recomendaciones:
- Situar la sillita en la plaza trasera central.
- Asegurarse de anclar correctamente la sillita con el cinturón del coche o con el sistema ISOFIX. Una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en accidente de tráfico.
- Desactivar siempre el airbag al colocar la sillita portabebés en el asiento del copiloto.
- No dejar nunca holgado el arnés de seguridad de la sillita, ya que si no está bien ajustado aumenta el riesgo de que el menor sufra daños severos.
- Ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño, sin que queden por encima o debajo del los hombros, para evitar lesiones.
- Ser conscientes de que el cambio de una sillita a otra depende del peso del menor, no de su edad.
- Utilizar siempre los sistemas de retención infantil hasta que el niño supere los 135 cm de estatura.
VUELTA AL COLE
Esta campaña de vigilancia coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son escusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas.
Además, Tráfico a través de varias cuñas radiofónicas hace un llamamiento expreso a padres y profesores sobre el papel tan importante que tienen en educar y enseñar seguridad vial a los niños.
UNA INFRACCIÓN GRAVE
Debido a la importancia que tiene el uso de los dispositivos de retención en la seguridad de los ocupantes de los vehículos, no hacer uso del mismo supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir, en el caso de que se trate del conductor.
Fuente | www.dgt.es