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15 diciembre 2012

Cambios en el examen de conducir: teórico, práctico y examen de renovación

Novedades en la renovación del carné.
La Dirección General de Tráfico (DGT) baraja implantar a medio o largo plazo, la realización de una prueba teórica de conocimientos, que tendrían que superar entre 2 o 3 millones de conductores españoles que cada año tienen que renovar su carné de conducir y a los que actualmente solo se somete a unas pruebas de capacitación psicofísica.

La directora general de la DGT ha cuestionado la “validez” del esquema actual, que casi supone la obtención de un permiso permanente de por vida, máxime cuando éste permite conducir en 58 países. Explicó que, en aras a mejorar la capacitación de los conductores a lo largo de toda su vida, es "legítimo cuestionar su formación y conocimientos", especialmente cuanto más tiempo ha transcurrido desde que superaron los exámenes de conducir. "Admito -se puso como ejemplo- que ni la máquina que conduzco hoy ni el entorno en el que circulo hoy tienen casi nada que ver con aquello que en su momento se me exigió como condición para obtener este permiso".

Cambios introducidos en el examen teórico.
Por lo que respecta a la prueba teórica, la aplicación informática implantada por la DGT permite desde el pasado noviembre trabajar sobre una batería que alcanzará las 15.500 preguntas, que sustituye a las 800 que tradicionalmente eran memorizadas por los alumnos hasta ahora antes de someterse a los test.

"El pull de preguntas seguirá ampliándose y será sometido a herramientas estadísticas que permitan descartar las más fáciles y enfocar y revisar su contenido en la dirección que nos parezca más pertinente como soluciones a diferentes situaciones», declaró la Directora General, añadiendo que en la nueva prueba "no habrá lugar para la memorización y sí para la interiorización de los principios que rigen la obtención del permiso de conducir".

Para realizar el nuevo exámente teórico, el alumno verá en la pantalla táctil de un ordenador las 30 preguntas del examen general. Dispone de 30 minutos para contestarlas, en los que puede "ir hacia delante o hacia atrás", según quiera. En la pantalla hay un reloj donde puede controlar el tiempo restante. El alumno puede consultar el resultado de su examen al día siguiente, a través de internet. Se permiten tres fallos máximo en las 30 preguntas.

Nuevo examen práctico a partir del 21 de enero.
A los cambios ya introducidos en el examen teórico, hemos de sumar los del modelo de examen práctico, que se producirán a partir del 21 de enero.

Así, la prueba ante el volante durará 25 minutos y el alumno conducirá de forma autónoma en los primeros 10 minutos

Esta nueva prueba de "conducción autónoma" será obligatoria para todos los permisos, salvo los de las clases A1 y A2 de motos. Durante la misma, el examinador se limitará a pedir al alumno que inicie la marcha y se dirija a un lugar determinado (si conoce la localidad) o a que inicie la marcha y circule libremente. También se ha contemplado que el aspirante pueda alcanzar un punto de destino o seguir un itinerario, siguiendo las indicaciones de un  sistema de navegación por satélite (GPS).

El resto de la prueba seguirá siendo de conducción guiada como hasta ahora, con el examinador indicando qué dirección tomar. 

Como novedad, durante el tiempo de la prueba se evaluará de manera global la realización de una "conducción eficiente", de manera que conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve (la llamada prueba de conducción eficiente y de cuidado del medio ambiente ya se habían introducido en algunas Jefaturas Provinciales de Tráfico como experiencia piloto).

Estas novedades forman parte de las modificaciones realizadas en el Reglamento General de Conductores, a consecuencia de la transposición de una directiva europea de 2006, y entran en vigor el 19 de enero. No obstante, al coincidir con fin de semana, los cambios comenzarán a ser aplicados a partir del 21 de enero.

               www.europapress.es
               Revista DGT